MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las opiniones sobre la obesidad están estrechamente ligadas a los valores políticos y a actitudes sociales más amplias, lo que sugiere que para combatir el estigma del peso puede ser necesario abordar otras formas de estigma, según una investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publicará la semana que viene en la revista ‘Social Science & Medicine’.
Las personas con obesidad sufren vergüenza y discriminación en su vida cotidiana. El estigma relacionado con la obesidad está reconocido como un problema de salud pública: está vinculado a una peor salud mental, y las personas con obesidad afirman a menudo que retrasan o evitan las citas sanitarias debido a las interacciones estigmatizantes con los médicos. Sin embargo, no se sabe muy bien qué determina las actitudes en torno a la obesidad.
La investigación ha estudiado cómo las actitudes ante la obesidad se ven influidas por factores demográficos, los valores políticos de una persona y su opinión sobre los beneficiarios de prestaciones sociales, que en los medios de comunicación se asocian a menudo con la obesidad.
“La forma en que pensamos sobre la obesidad está estrechamente relacionada con la forma en que pensamos sobre otras cuestiones políticas, y con las opiniones sobre las personas que solicitan prestaciones sociales, que a menudo se asocian con la obesidad en el discurso público y político”, ha señalado la investigadora de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC de Bristol (MRC IEU) y autora principal, Amanda Hughes.
“La lucha contra el estigma del peso -y otros tipos de estigma- puede ser más eficaz si reconocemos estos vínculos y el contexto político en el que se produce el estigma”, ha añadido.
En el estudio se encuestó a más de 2.000 adultos británicos de entre 18 y 97 años sobre las actitudes de estigmatización del peso. Los investigadores tuvieron en cuenta datos demográficos, factores socioeconómicos, factores relacionados con el propio peso y la salud, y creencias sobre las causas y consecuencias de la obesidad.
Se investigó el papel de los valores políticos fundamentales y las percepciones sobre los beneficiarios de prestaciones sociales, a los que se relaciona frecuentemente con la obesidad en el discurso público y político.
Por último, los investigadores evaluaron hasta qué punto las diferencias demográficas y socioeconómicas en las actitudes de estigmatización por el peso se explican por factores como el índice de masa corporal (IMC) individual, los valores y las creencias.
La investigación descubrió que, tras tener en cuenta la edad y el sexo, las actitudes de estigmatización por el peso estaban relacionadas con valores más autoritarios, actitudes más de derechas en cuestiones económicas y opiniones más estigmatizadoras sobre los beneficiarios de ayudas sociales.
Este estudio es el primero que analiza cómo las distintas dimensiones de los valores políticos contribuyen al estigma del peso, y el primero que explora su relación con las actitudes estigmatizadoras de la asistencia social utilizando datos de encuestas nacionales.
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