El director del ICAA, Ignasi Camós, reconoce que “no son buenos tiempos ni para la igualdad ni para la libertad de expresión”
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las mujeres han representado en 2022 un 37 por ciento del total de profesionales que se dedican al sector cinematográfico del largometrajes español frente a un 63 por ciento de los hombres, según ha revelado el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
La entidad, que ha presentado el documento este jueves, ha concluido que el informe pone en evidencia que el cine es un sector “masculinizado”. En 2021, el porcentaje de mujeres era del 32 por ciento.
En este sentido, el informe desgrana el porcentaje de mujeres que hay en cargos de responsabilidad “masculinizada”. Entre ellos, destaca efectos especiales y montaje, ambos con un 36 por ciento; sonido, guion y producción (28%); dirección (24%); composición musical (21%) y dirección de fotografía (19%).
Sin embargo, estos números aumentan al analizar las mujeres que hay en cargos de responsabilidad “feminizados”, como el diseño de vestuario (80%); maquillaje y peluquería (73%); y dirección artística (63%). El único cargo en el que existe cierta paridad es dirección de producción, en el que hay un 55 por ciento de mujeres.
Por sectores, la menor representatividad femenina se localiza en Animación (21%), seguida de Documentales (33%) y Ficción (39%). Esta media de 39 por ciento en ficción se reduce al 26 por ciento en la dirección y a un 16 por ciento al hablar de directoras de fotografía.
CIMA destaca que en los festivales nacionales las directoras y guionistas tras las películas reconocidas suponen un 36 por ciento, mientras que en los festivales internacionales, son un 24 por ciento.
“Pese a que la distribución global continúe marcando una brecha de género en la pauta de reconocimiento público en 2022, la frecuencia de reconocimiento señala que directoras y/o guionistas son más reconocidas que los hombres tras este mismo cargo”, indica la entidad.
COSTES DE LAS PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES
Por otro lado, el informe desvela que los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son más bajos que losde las películas dirigidas por hombres. La brecha económica de género se sitúa en un -41 por ciento.
Para CIMA, las medidas de apoyo a la promoción de las mujeres en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor. La diferencia entre los importes obtenidos por unos largometrajes y otros únicamente reflejanuna brecha económica de género del -1 por ciento.
Sin embargo, la entidad considera que no hay que perder de vista, que los largometrajes en los que las mujeres ocupan los principales cargos de responsabilidad (dirección, guion y producción) cuentan con menos presupuesto.
“A lo largo de los estudios realizados estos ocho años se han ido identificando las brechas estructurales de género: los largometrajes liderados por mujeres suelen presentar proyectos de menor coste y los títulos liderados por mujeres suelen estar más representados en las líneas de ayudas y géneros donde menores son los importes que se destinan”, afirma CIMA.
En cuanto a la financiación de las cadenas generalistas, el porcentaje de apoyo por parte de RTVE a títulos liderados por mujeres es del 39 por ciento; en Atresmedia Cine es del 9 por ciento y en el caso de Telecinco Cinema es de 0 por ciento.
“NO ESTÁN SIENDO BUENOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
Tras la presentación del informe, el director del ICAA, Ignasi Camós, ha reconocido que actualmente “no son buenos tiempos para la igualdad” y ha añadido que tampoco lo está siendo “para la libertad de expresión”.
“Igual que nos alzamos contra la censura, nos debemos alzar defendiendo las políticas de igualdad para evitar la tentación de frenarla y de retroceder en los avances conseguidos”, ha pedido después de conocer los datos.
Respecto al informe, Camós ha asegurado que los números ofrecen una alegría “moderada” y ha defendido que las medidas de estímulo al desarrollo de políticas de igualdad en el sector están funcionando. “No hay que bajar la guardia porque, si bien en datos globales hemos avanzado, aún siguen habiendo importantes brechas que combatir”, ha indicado.
“La igualdad en el sector audiovisual no es un tema de ideología, se trata de justicia distributiva y de reconocimiento”, ha ensalzado.
Por otro lado, el director del ICAA se ha referido a la ley del cine que, tras la disolución de las cortes, no se ha podido aprobar la norma, aunque ha afirmado que el compromiso del actual Gobierno es que la ley “vuelva al Congreso rápidamente” y confía en que salga adelante “sea el gobierno que sea”. “Es un compromiso firme y claro con el sector porque es una ley necesaria”, ha apuntado.
- Te recomendamos -