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Un estudio reciente ha demostrado que los españoles están evitando discutir temas políticos nacionales y, además, están en la cima del consumo de pódcast en Europa. A pesar de los acontecimientos en Ucrania, los españoles parecen estar más enfocados en otros temas

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Los medios de información local catalogados como los más creíbles

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La política nacional (39%), la guerra en Ucrania (34%) y las temáticas de negocios, finanzas y economía (27%) son los temas más esquivados por los españoles si bien lideramos el consumo de pódcast en Europa (45%), según revela un estudio reciente de la Universidad de Navarra.

Dicho documento, consultado por Europa Press, subraya que en España impera un desinterés por las noticias, la pérdida de confianza y una amplia percepción social negativa del periodismo (un 57% de los españoles escucha habitualmente críticas negativas de la profesión).

Las cifras destacan que existe un creciente número de españoles que no utilizan ninguna fuente de información (ha pasado del 1% en 216 al 7% en 2023) o evitan a menudo leer las noticas (29%). Además, entre aquellos que siguen informándose, el consumo se ha visto reducido o estancado en soportes tanto tradicionales como convencionales.

Eso sí, la televisión sigue resistiendo este año el empuje de las redes sociales y se coloca como el medio más utilizado (56%) y favorito para informarse (37%).

NOTICIAS DURAS Y REDES SOCIALES

Los españoles evitan las llamadas “hard news” o “noticias duras” esquivando así temas como la política nacional, la guerra en Ucrania y las temáticas de finanzas y economía, mientras que la información local es sólo eludida por el 7% continuando como un valor d einterés social sostenido, remarca el informe ‘Digital News Reporte España 2023’ con base en una encuesta realizada por YouGov en colaboración con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

El informe destaca también la creciente popularidad de otros modos de informarse, como los pódcast y las redes sociales, especialmente entre las nuevas generaciones. España lidera el consumo de pódcast en Europa (45%) y el 39% de la población utiliza las redes sociales con fines informativos.

Facebook (30%) y Twitter (18%) siguen liderando el uso informativo de estas redes y TikTok ya es empleado para leer, ver, encontrar, compartir o comentar noticias por el 10% de los encuestados.

Asimismo, se observa un descenso en el número de marcas periodísticas utilizadas para informarse: sólo el 55% de los encuestados recurre a cinco o más medios en 2023, en comparación con el 81% de 2016. Esto sugiere una consolidación de las marcas de referencia y una preferencia por fuentes de noticias más especializadas o de mayor confianza.

El estudio destaca además la fortaleza de los medios regionales y locales, catalogados como los más creíbles del conjunto de marcas analizadas y los más inmunes a la fatiga informativa. No obstante, RTVE se sitúa entre las marcas más confiables de las 14 analizadas en el estudio: el 48% de los encuestados se fía de sus noticias frente al 26% que no lo hace.

PAGO POR NOTICIAS DIGITALES

Este año ha credido el porcentaje de españoles que paga por noticias digitales: el 13,3% de los encuestados pagó por información digital en 2023, la cifra más alta desde que comenzó este estudio en 2014. Además, más de la mitad de los que pagan está suscrita a dos o más medios (52%), lo que sitúa a España entre los países con mayor promedio de suscripciones por suscriptor.

Es más, incluso la información impresa parece resistir por tercer año consecutivo: un 25% de irreductibles declara haber comprado productos informativos impresos (diarios o revistas) en la semana previa a la realización de la encuesta.

En cuanto a la información económica, el estudio ha dedicado un apartado a evaluar los motivos por los que la información de estte sector no cala en los encuestados en un escenario en el que el 80% se declara muy afectado por el incremento del coste de la vida. Así, la mayoría se informa por medios generalistas aunque no comprende las noticias económicas (40%) y le resulta difícil aplicarlas a su vida ordinaria (38%).


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