MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) ha instado a reforzar la inmunización con la vacuna conjugada contra el meningococo A en los países de África más afectados.
A finales de 2021, veinticuatro países del cinturón africano de la meningitis habrán puesto en marcha campañas masivas de ‘MenAfriVac’, una vacuna conjugada contra el meningococo A (MACV) introducida por primera vez en 2010.
Doce han completado la introducción de la MACV en los calendarios de inmunización sistemática. Aunque se han publicado algunos datos sobre la cobertura tras la campaña, no existe ningún estudio que calcule de forma exhaustiva la cobertura de la MACV a partir de fuentes rutinarias y de la campaña en el cinturón de la meningitis en función de la edad, el país y el tiempo.
En este nuevo estudio de modelización, publicado en la revista científica ‘eClinicalMedicine’, los investigadores han reunido datos de campaña de los veinticuatro países que habían introducido cualquier actividad de inmunización durante o antes del año 2021 (Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán del Sur, Sudán, Togo y Uganda) a través de informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y datos de las campañas de vacunación.
A continuación, sintetizaron las estimaciones con los datos de la campaña en un modelo de cohortes, realizando un seguimiento de la cobertura para cada cohorte de edad, desde 1 a 29 años, a lo largo del tiempo para cada país.
Según sus cálculos, la cobertura en lugares de alto riesgo entre los niños de 1 a 4 años en 2021 era más alta en Togo, con un 96 por ciento, seguido de Níger, con un 87,2 por ciento, y Burkina Faso, con un 86,4 por ciento.
“Estos países presentaban valores de cobertura elevados debido al éxito de una campaña inicial de vacunación masiva, seguida de una campaña de recuperación e introducción de la inmunización rutinaria”, han explicado los investigadores.
Debido a la influencia de campañas de vacunación masiva más antiguas, las proporciones de cobertura fueron más elevadas en el grupo de edad de 1 a 29 años que en el de 1 a 4 años, con una cobertura media del 82,9 por ciento en 2021 en el grupo de edad más amplio, frente al 45,6 por ciento en el grupo de edad más reducido.
Para los autores, cuyo trabajo ha estado financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, estas estimaciones ponen de manifiesto “dónde siguen existiendo lagunas en la inmunización y subrayan la necesidad de realizar esfuerzos más amplios para reforzar los sistemas de vacunación”.
- Te recomendamos -