BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona han confirmado en un estudio la utilidad de un biomarcador en sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de realizar pruebas “más invasivas y costosas”.
La revista ‘Neurology’ ha publicado los resultados del trabajo en el que han participado 349 personas atendidas en la Unidad Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Clínic, ha informado en un comunicado este miércoles.
A estos pacientes se les extrajo una muestra de sangre para analizar los cinco marcadores plasmáticos de deterioro cognitivo en estudio, entre los que se incluye la proteína tau fosforilada (ptau181) y los neurofilamentos (NfL).
Los resultados de este estudio demuestran que la proteína ptau181 plasmática se correlaciona con la presencia de la enfermedad de Alzheimer, incluso en pacientes con pocos síntomas.
Por otro lado, la combinación de ptau181 plasmática y los neurofilamentos (NfL) se correlacionó con un diagnóstico de demencia frontotemporal, otro tipo de enfermedad neurodegenerativa.
- Te recomendamos -