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Un estudio examina la percepción del profesorado universitario sobre el uso de la IA en entornos educativos

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha buscado responder a preguntas clave sobre las percepciones del profesorado universitario respecto a las oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial generativa (IAg). Los docentes percibieron en un nivel equivalente tanto de oportunidades como de amenazas en su uso, pero mostraron un mayor optimismo al valorar el potencial de estas herramientas para fortalecer su rol en la enseñanza.

Para realizar esta investigación, se diseñó un cuestionario, que fue contestado por un total de 321 profesores universitarios, y se consideraron variables como las creencias pedagógicas, el uso previo de la tecnología y otras características sociodemográficas (el género, la experiencia docente o el área de conocimiento).

El cuestionario se estructuró en dos secciones. En el primer bloque se recogió información demográfica y profesional de los participantes, así como la frecuencia con la que usaban la IAg en sus actividades de enseñanza y sus creencias pedagógicas. En la segunda sección, los participantes completaron una escala para evaluar creencias sobre las oportunidades y amenazas de la IAg en cuatro dimensiones clave: procesos que promueve en los estudiantes, manejo de la información de los estudiantes y los roles docentes en la evaluación y en la tarea.

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“Las creencias pedagógicas constructivistas y el uso previo de la IAg influyeron significativamente en percepciones más positivas, mientras que variables como el género, la experiencia docente o el área de conocimiento no tuvieron efecto”, señaló Beatriz Cabellos, profesora del departamento de Psicología de la URJC y autora principal del estudio.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica ‘Frontiers in Psychology’, subrayan la necesidad de formación específica para integrar la IAg en la enseñanza universitaria, pero esta formación debe estar dirigida a promover un enfoque centrado en el estudiante, más propio de concepciones constructivas.

“Estas tecnologías pueden transformar la educación, facilitando la exploración activa del conocimiento y adaptándose a las necesidades individuales de los alumnos y, para ello, el papel del docente es esencial”, concluyó la investigadora de la URJC.


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