MADRID/VALENCIA, 11 (SERVIMEDIA)
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) publicó este jueves los resultados de un estudio elaborado por el hospital Francesc de Borja de Gandía, el hospital de la Ribera y la Universitat Politècnica de València, que demuestra que el efecto del alcohol en personas con diabetes se potencia incluso mezclado con comida.
El trabajo se realizó con un grupo homogéneo de pacientes con diabetes tipo 1 a los que se les administró comida con la misma composición nutricional. En unas ocasiones acompañada de cerveza sin alcohol y, otras, de cerveza con pequeñas proporciones de alcohol en función del peso de la persona.
Tras analizar múltiples parámetros metabólicos en intervalos de 30 minutos, los investigadores detectaron que el incremento de la tasa de alcohol era más elevado en los pacientes diabéticos, respecto al resto de la población.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio en el que ha participado Vanessa Moscardó, miembro del Greenius Research Group de la VIU.
Además, esta investigación ha permitido calcular procesos de acción de las distintas hormonas respecto a las diversas dietas que pueden llevar los pacientes diabéticos. Todas las conclusiones conducen a las recomendaciones sanitarias de llevar una dieta equilibrada y sin consumo de alcohol, sobre todo en pacientes con distintos trastornos metabólicos, como los diabéticos.
En esta investigación han participado también los doctores Paolo Rosetti y Agustín Ramos, del servicio de Endocrinología del Hospital Francesc de Borja, y los doctores Julián Díaz y Manuel Boronat, del servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del mismo hospital.
Asimismo, han colaborado especialistas del hospital de la Ribera y del ámbito universitario como son la doctora Alia García, de Endocrinología del hospital de La Ribera, y Jorge Bondia, del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València.
- Te recomendamos -