MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Un estudio realizado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid concluye que el 45% de los vacunados con la vacuna de Pfizer habrían perdido su protección frente al SARS-CoV-2 a los ocho meses de la vacunación, mientras que de los vacunados con Moderna solo la habrían perdido el 12,5%.
Por esto, las principales conclusiones de este estudio es que ambas vacunas de mRNA confieren una inmunidad (humoral y celular) robusta durante las primeras semanas tras la vacunación, aunque esta inmunidad se pierde progresivamente con el paso de los meses.
Otro de los resultados es que la estratificación en distintas cohortes reveló que los hombres mayores de 48 años y las mujeres menores de 48 años vacunados con Moderna presentaban una mayor inmunidad en comparación con la misma cohorte vacunada con Pfizer.
Previamente, otros trabajos dirigidos por los investigadores Rafael Correa y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Gregorio Marañón, demostraron que la inmunidad humoral y celular conferida por estas vacunas alcanzaba altos niveles durante las dos primeras semanas tras la administración de la segunda dosis. Sin embargo, una de las principales incógnitas respecto a la vacunación era conocer la duración de esta inmunidad a largo plazo.
Con este trabajo, se presenta el comportamiento inmunológico a los ocho meses de recibir las vacunas. Sin embargo, son necesarios más estudios para conocer la evolución de esta inmunidad y la necesidad y efectos de las dosis de refuerzo, concluye el estudio.
- Te recomendamos -