Inicio España Un estudio confirma una disminución de la gripe en China por las...

Un estudio confirma una disminución de la gripe en China por las medidas contra la COVID-19

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio publicado en la revista científica ‘Health Data Science’ ha aportado pruebas preliminares de la relación a largo plazo entre las medidas de prevención y control y la transmisión de la gripe en China durante la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta el impacto bajo diversos niveles de prevención y control.

“Desde diciembre de 2019, se han utilizado varias intervenciones no farmacéuticas (NPI) y la vacunación contra COVID-19 para prevenir y controlar la transmisión comunitaria de COVID-19. Sin embargo, la relación entre la cambiante epidemia de gripe y la prevención y el control de COVID-19 no estaba clara”, ha comentado Zirui Guo, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pekín (China).

Causada por el virus de la influenza, la gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda que puede imponer una elevada carga y provocar graves epidemias estacionales o incluso pandemias. Sin embargo, a principios de 2020 se registró un marcado descenso de la actividad gripal en Japón y Estados Unidos, entre otras regiones del hemisferio norte. Además, Australia, Chile y otras zonas del hemisferio sur compartieron esta observación durante su temporada de gripe en 2020.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Durante la pandemia de COVID-19 de 2020-2022 se observó un descenso significativo de la actividad gripal en China, sobre todo en invierno y primavera. Además, la estacionalidad de la gripe fue evidente de 2010 a 2019, pero estuvo ausente durante la temporada 2020/2021 en toda China, tanto en el norte como en el sur.

La reducción de la infección viral de la gripe podría estar relacionada con las intervenciones cotidianas de salud pública de COVID-19 en China, según han concluido los autores después de analizar la epidemiología y los patrones estacionales de la gripe en función de la cronología de las NPI de COVID-19 vigentes en China.

Las enfermedades respiratorias aparecen con frecuencia en invierno y primavera, cuando la COVID-19 y la gripe tienden a circular con facilidad. Mientras tanto, el resurgimiento de otros virus respiratorios una vez suprimidos bajo COVID-19 NPIs en 2020-2021 fue reconocido en todo el mundo.

Por lo tanto, toda la población ha perdido la oportunidad de mejorar la inmunidad contra la gripe después de una prolongada temporada baja de gripe durante 2020-2022. Como resultado, las poblaciones de alto riesgo, como los niños pequeños y las personas mayores, son más vulnerables a la enfermedad generalizada y grave de la gripe con el paso del tiempo.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Para proteger a estas poblaciones vulnerables, además de aumentar la cobertura de la vacuna antigripal, hay que esforzarse por reforzar la vigilancia de la gripe y establecer un sistema integral de vigilancia del virus de la gripe y del SARS-CoV-2.

“Dadas las limitaciones de nuestro análisis, deberían realizarse más estudios para confirmar nuestros resultados. Más indicadores, como la tasa de positivos de gripe y el número de casos notificados de gripe, podrían complementar y verificar nuestro estudio. También consideraremos la posibilidad de utilizar diferentes métodos de predicción para validar nuestras conclusiones y realizar los complementos adecuados en el futuro”, ha remachado Liu.


- Te recomendamos -