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Un estudio confirma la efectividad de la publicidad en el horario de máxima audiencia de la radio en España

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Las marcas que invierten “consistentemente” en radio son las que logran alcanzar mayor cobertura de radioyentes. De hecho, las marcas con inversión en radio por encima del 20% de su mix están en lo más alto del recuerdo publicitario.

Son conclusiones del estudio ‘El pulso emocional de la Radio: 100 años multiplicando la Eficacia Publicitaria’, elaborado por IO Investigación y AERC RadioValue (Asociación Española de Radiodifusión Comercial), y presentado recientemente en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid.

La investigación también muestra que el 25% de las marcas que impactaron a usuarios con publicidad en radio, recibieron visitas de estos en su web y que las marcas que mejoraron su recuerdo publicitario en radio recibieron más del 70% de visitas web.

Según la última ola del Estudio General de Medios (EGM), la radio generalista alcanza los 19,3 millones de oyentes mensuales mientras la radio musical va más allá de los 21 millones de oyentes mensuales. Con esta realidad de fondo, el estudio, que combina tres herramientas de test psicológicos basadas en evidencias científicas, refleja que la inversión publicitaria de la radio sigue creciendo por encima del resto de medios tradicionales.

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ADN EMOCIONAL

El estudio perfila el “ADN emocional” del oyente como pista para las marcas. La audiencia es sobre todo racional y romántica, aunque también destacan los perfiles dependientes y críticos,

En un balance entre esos cuatro estilos, el informe sugiere unas creatividades publicitarias basadas en “la locución formal, la fonética sensible, la evocación a la realidad, la tonalidad grave con música de fondo, la duración corta o media, el tempo medio y el impacto directo”.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) recordó que 32 millones de españoles, lo que supone el 76% de los mayores de 14 años, escuchan mensualmente la radio. Julián Velasco, secretario general de la AERC Radio Value, así lo expuso. “La radio está más en forma que nunca por audiencia, por innovación, por eficacia publicitaria, por un target de presente y futuro, por credibilidad y por estructura industrial. Llevamos cien años existiendo porque nos hemos ido adaptando a la realidad de cada momento”, dijo.

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