MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Un estudio, presentado en el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), avala el potencial de la inteligencia artificial (IA) para predecir el éxito de la cirugía de columna vertebral.
Según informó la GEER, la investigación compara los resultados de diferentes modelos de aprendizaje automático y técnicas de muestreo, centrando el análisis en el desempeño predictivo de diferentes grupos de variables: pre-quirúrgicas, socioeconómicas, psicométricas, analíticas y combinaciones de estas.
Se utilizó el 70% de la muestra para el entrenamiento de los modelos de aprendizaje y el 30% restante para la validación de los modelos.
El estudio demuestra que las variables prequirúrgicas, analíticas y, en cierta medida, las socioeconómicas, tienen un papel relevante en la predicción del éxito de las cirugías de raquis.
Sin embargo, la eficacia de estas variables varió según el modelo de IA utilizado, oscilando entre el 49,1% y el 77,8%, según explicó la GEER.
Los modelos KNN cuando se combinan con técnicas avanzadas de muestreo o ajuste de hiperparámetros (Ramdom Over Sampler), fueron los que se demostraron más eficaces en este estudio.
Esta variabilidad subraya, según los autores, la importancia de elegir y ajustar adecuadamente el modelo para mejorar la precisión predictiva.
En cambio, la alta eficacia lograda con alguno de los modelos sugiere que la IA puede ser efectivamente una herramienta valiosa para los cirujanos en la toma de decisiones clínicas.
El estudio concluye que “la capacidad de predecir con precisión el éxito de la cirugía de raquis puede llevar a una mejor planificación quirúrgica, reducción de riesgos y mejora en los resultados para los pacientes”, expresó la GEER.
En el trabajo participaron facultativos y cirujanos del Complejo Asistencial Universitario de León y especialistas en Inteligencia Artificial de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.
Así, se realizó sobre una muestra de 243 pacientes intervenidos quirúrgicamente de la columna y que completaron el seguimiento durante seis meses, definiéndose como éxito del procedimiento que el paciente se mostrara bastante o muy satisfecho y que afirmara que volvería a operarse.
- Te recomendamos -