MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur han demostrado que los ‘chatbots’ de salud mental son capaces de entablar conversaciones empáticas con personas deprimidas y ayudarlas en el tratamiento de sus síntomas.
Los ‘chatbots’ o agentes conversacionales son programas informáticos que simulan conversaciones humanas. Se utilizan cada vez más en la atención sanitaria, por ejemplo, para ayudar a tratar enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad y para el bienestar general.
Una encuesta realizada en 2021 por Woebot Health, una de las principales empresas de ‘chatbot’ terapéuticos de Estados Unidos, reveló que el 22 por ciento de los adultos ha utilizado un ‘chatbot’ de salud mental, y casi la mitad (47%) afirma que estaría interesado en utilizar uno en caso necesario.
Este nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Journal of Affective Disorders’, es uno de los primeros en analizar los diálogos entre usuarios y ‘chatbots’ para evaluar su eficacia.
Los investigadores analizaron nueve ‘chatbots’ de salud mental de las principales tiendas de aplicaciones, de los cuales cinco tenían al menos 500.000 descargas, para ver si ofrecían autoayuda a las personas con depresión.
En el estudio se incluyeron nueve ‘chatbots’ de salud mental, cuatro de los cuales, Marvin, Serenity, Woebot y 7 Cups, son de uso gratuito, mientras que Happify, InnerHour, Wooper, Wysa y Tomo requieren una suscripción o una compra única para ser utilizados.
Los ‘chatbots’ fueron evaluados por el equipo de investigación a través de personajes creados para reflejar diferentes culturas, edades y géneros. Los personajes también presentaban comportamientos que reflejaban distintos grados de síntomas depresivos.
El estudio comprobó que todos los ‘chatbots’ mantenían conversaciones empáticas y sin prejuicios con los usuarios y les ofrecían apoyo y orientación mediante ejercicios psicoterapéuticos utilizados habitualmente por psicólogos y consejeros.
Mediante el examen de las interfaces de las aplicaciones y sus declaraciones legales sobre política de privacidad, los investigadores observaron que todos los ‘chatbots’ mantenían la confidencialidad de la información personal del usuario y no transferían ni almacenaban ninguna de ella. Esta información incluye el historial de chat, nombres o direcciones, que podrían divulgar durante las sesiones de chat.
CONVERSACIONES CON ‘CHATBOTS’ PARA COMPROBAR SU EFICACIA
Aunque varios estudios internacionales han demostrado que los ‘chatbots’ podrían ayudar a las personas, los estudios anteriores no habían evaluado los diálogos entre los ‘chatbots’ y los usuarios.
El análisis de contenido de este nuevo estudio evaluó la calidad y eficacia de las respuestas de los ‘chatbots’ y se fijó en el nivel de personalización, la idoneidad para apoyar la autogestión en usuarios con depresión y cómo transmitían empatía a los usuarios.
El estudio también analizó cómo los ‘chatbots’ guiaban a los usuarios para que realizaran o completaran actividades para mejorar su estado de ánimo, cómo controlaban su estado de ánimo y cómo gestionaban los riesgos de suicidio.
Los investigadores afirmaron que todos los ‘chatbots’ mostraban una personalidad ‘de entrenador’, alentadora, cariñosa y motivadora. Sin embargo, su análisis demostró que, aunque los ‘chatbots’ podían entablar conversaciones empáticas con los usuarios, no eran capaces de ofrecer consejos personalizados. Este análisis en profundidad del flujo conversacional puede ser útil para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a diseñar futuros ‘chatbots’.
“Los ‘chatbots’ aún no son capaces de ofrecer consejos personalizados y no hacen suficientes preguntas personales, posiblemente para evitar romper el anonimato del usuario. Sin embargo, estos ‘chatbots’ podrían ser una alternativa útil para las personas necesitadas, especialmente las que no pueden acceder a ayuda médica. Para algunas personas, es más fácil hablar con una máquina que con un ser humano”, ha comentado la doctora Laura Martinengo, primera autora del estudio.
Aunque los ‘chatbots’ pueden ayudar a la autogestión de la depresión y otros trastornos mentales, los investigadores afirman que es necesario seguir investigando para mejorar los ‘chatbots’ para personas con riesgo de suicidio y evaluar la eficacia a largo plazo de las intervenciones de salud mental basadas en ‘chatbots’.
Por ello, los investigadores llevarán a cabo nuevos estudios para avanzar en el alcance, la calidad y la seguridad de su investigación sobre la eficacia de otros métodos digitales para el bienestar mental.
La depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo y no se diagnostica ni se trata en la mitad de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
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