MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha anunciado el envío a Kenia de un equipo de respuesta ante desastres para coordinar la entrega de ayuda a Sudán ante las repercusiones de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que han dejado cientos de muertos.
La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, ha resaltado que Washington “se está movilizando para aumentar la asistencia al pueblo de Sudán, atrapado entre facciones enfrentadas”, antes de indicar que este equipo de respuesta “coordinará la respuesta humanitaria para aquellos que la necesiten, dentro y fuera de Sudán”.
“El equipo de respuesta operará desde Kenia para la fase inicial de la respuesta”, ha detallado, antes de incidir en que “están trabajando con la comunidad internacional y los socios internacional para identificar necesidades prioritarias y cómo entregar asistencia humanitaria vital a los que más la necesitan”.
Así, ha manifestado que Sudán es escenario de combates desde hace más de una semana y ha lamentado que los enfrentamientos “han dejado cientos de muertos, herido a miles y roto las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés”, según un comunicado publicado por la USAID a través de su página web.
“Los civiles atrapados en sus hogares no tienen acceso a los medicamentos que necesitan desesperadamente y se enfrentan a la perspectiva de una escasez prolongada de energía, agua y alimentos”, ha advertido, al tiempo que ha señalado que “los que intentan huir hacen frente a brutalidad y robos en las calles”.
“Todo este sufrimiento empeora una situación ya grave. Un tercio de la población de Sudán, casi 16 millones de personas, ya necesitaban ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas antes de este estallido de violencia”, ha explicado Power.
En esta línea, ha ensalzado que “Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de ayuda humanitaria a Sudán durante más de un cuarto de siglo” y ha hecho hincapié en que el compromiso de Washington con el pueblo sudanés “es inquebrantable”.
“Esto incluye a nuestro personal local y al personal de nuestros socios internacionales, que han dedicado sus vidas y han trabajado incansablemente junto al pueblo sudanés con la esperanza de construir el país pacífico y democrático que se merecen”, ha argumentado.
Por último, ha reiterado su llamamiento al Ejército y las RSF para que permitan un acceso “seguro y sin restricciones” de la ayuda humanitaria y trabajadores sanitarios para que los afectados puedan recibir esta asistencia, al tiempo que les ha pedido que “respondan a los llamamientos del pueblo sudanés a favor de la libertad y la paz”.
- Te recomendamos -