Inicio España Un empresario ruso ve bloqueada su compra de un inmueble en Finlandia

Un empresario ruso ve bloqueada su compra de un inmueble en Finlandia

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha bloqueado este miércoles la compra de un inmueble en la ciudad de Ilomantsi, ubicada a escasos 20 kilómetros de la frontera con Rusia, por parte de la empresa Tornado Logistics, parcialmente propiedad de su director, el empresario ruso Oleg Folkin.

El ministro de Defensa, Antti Hakkanen, ha decidido impedir la venta de una antigua nave industrial derruida, un pequeño domicilio y otras dependencias tras comprobarse que su adquisición por parte de Tornado Logistics podría suponer un impacto negativo en la seguridad nacional finlandesa, recoge ‘Helsingin Sanomat’.

“Las instalaciones podrían utilizarse de tal manera que se puede considerar que obstaculizará la organización de la defensa nacional, el control y la salvaguardia de la integridad territorial y la seguridad nacional”, ha destacado el Ministerio de Defensa de Finlandia en un comunicado.

Fokin, un antiguo político ruso y actualmente empresario, ya relató en verano a la radiotelevisión finlandesa YLE su intención de adquirir los inmuebles para renovarlos y convertirlos en una fábrica de generadores de energía, si bien ahora Tornado Logistics ha trasladado su intención de derribar los edificios.

El Ministerio de Defensa se ampara en lo que considera una contradicción por parte de la empresa para tumbar la compra de los inmuebles al considerar que “aumenta la falta de fiabilidad”. Además, el Gobierno considera que existen ciertas incongruencias financieras en las últimas operaciones de la empresa.

Finlandia impulsó en 2020 una ley en virtud de la que se requiere el visto bueno de Defensa para la venta de bienes inmuebles a personas y empresas externas a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo. En 2022 se aprobó una enmienda para poder tumbar estas transacciones por cuestiones de seguridad y gobernabilidad.

El objetivo principal de esta enmienda es, entre otros asuntos, impedir que Rusia adquiera propiedades cerca de zonas relevantes para la seguridad territorial de Finlandia, como son los territorios próximos a la frontera. El Gobierno ha bloqueado en los últimos meses al menos tres transacciones inmobiliarias realizadas por rusos.


- Te recomendamos -