MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un alto cargo de las Unidades de Resistencia de Sinyar (YBS) han muerto en un ataque perpetrado con un dron turco en el norte de Irak, según han informado las autoridades iraquíes. El grupo es una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado organización terrorista por Ankara.
El Departamento Antiterrorista de la región autónoma del Kurdistán Iraquí ha informado del ataque con dron turco en el que viajaban los miembros de las YBS en la región de Sinyar, cerca de la frontera con Siria, según recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw.
Las propias YBS han confirmado la muerte de dos comandantes de la guerrilla. Un tercer miembro del grupo estaría herido, informa Rudaw. Los fallecidos serían Sid Alí Bada, alias ‘Pir Chako’, y Jairi Jidir Jalal, alias ‘Agir Yafri’.
“Este ataque busca exterminar a la comunidad yazidí (…). Los ataques del Estado turco son una continuación del genocidio de la comunidad yazidí (…). No quieren que nuestro pueblo regrese a su tierra santa”, ha señalado la guerrilla.
Las YBS controlan parte de la región de Sinyar desde que los milicianos lograron expulsar al grupo yihadista Estado Islámico y denuncian que la violencia e inseguridad que atribuyen a Turquía pretenden impedir el retorno de los yazidíes a esta zona.
Por otra parte, las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), brazo armado del PKK, ha denunciado este lunes el uso de bombas de fósforo por parte del Ejército turco.
“El Ejército de ocupación turco está perpetrando crímenes de guerra utilizando bombas de fósforo. Las fuerzas de la guerrilla han sido bombardeadas en 84 ocasiones con carros de combate, artillería y armas pesada y atacadas en 35 ocasiones con bombas de fósforo”, ha apuntado el grupo en un comunicado recogido por la agencia de noticias ANHA.
- Te recomendamos -