MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo terrorista Al Shabaab llevó a cabo el domingo un ataque contra un convoy del Ejército de Etiopía en la región somalí de Bakool, donde está desplegado para apoyar los esfuerzos antiterroristas de Mogadiscio, según han confirmado las autoridades somalíes.
El alcalde de la ciudad de Hudur, Omar Abdulahi Mohamud, ha indicado en declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America que “los combates estallaron después de que elementos contrarios a la paz atacaran un convoy militar de Etiopía y Somalia que iba a Uayid y Hudur”.
Así, ha detallado que el ataque “empezó con una explosión” y ha agregado que las tropas etíopes y somalíes “repelieron el ataque y la situación es de calma”, al tiempo que ha señalado que al menos 50 miembros de Al Shabaab han muerto durante los combates.
Al Shabaab ha indicado en un comunicado que 167 militares etíopes han muerto en la emboscada, si bien el embajador de Etiopía en Mogadiscio, Mujtar Mohamed Ware, ha dicho que estas afirmaciones son “propaganda”. “Pueden intentar (atacar a las fuerzas etíopes), pero no pueden disparar durante más de diez minutos”, ha añadido.
“Es un Ejército profesional, muy bien equipado y organizado, que siempre golpea duro cuando se trata de Al Shabaab”, ha sostenido, al tiempo que ha rechazado que los militares sean “cruzados”, tal y como dice el grupo terrorista. “Estamos allí bajo decisiones de la Unión Africana (UA) y la comunidad internacional”, ha zanjado.
Los ataques por parte de Al Shabaab contra zonas cercanas a la frontera con Etiopía son poco frecuentes debido a la firme presencia de las fuerzas de seguridad etíope en la zona. Adís Abeba es parte del despliegue de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), que sustituyó este año a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.
- Te recomendamos -