Inicio España Un ciudadano de Francia sospechoso de espionaje ha sido detenido en Azerbaiyán

Un ciudadano de Francia sospechoso de espionaje ha sido detenido en Azerbaiyán

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Azerbaiyán han confirmado este martes la detención de un ciudadano francés por supuestos actos de espionaje, en medio del aumento de las tensiones bilaterales y las críticas de Bakú a París por su apoyo a Armenia, incluida una reciente expulsión de diplomáticos durante el mes de diciembre de 2023.

El hombre , identificado como Martin Rayan, fue arrestado el 4 de diciembre de 2023 por sospechas sobre haber cometido actos de espionaje, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Embajada de Azerbaiyán en España.

Asimismo, han manifestado que las autoridades judiciales han ordenado que permanezca detenido durante un periodo de cuatro meses, sin que por el momento hayan trascendido más detalles y sin que París se haya pronunciado sobre el suceso.

El anuncio sobre la detención llega cerca de dos semanas después de que Bakú anunciara la expulsión de dos empleados de la Embajada francesa por considerar que estaban realizando acciones “incompatibles” con su estatus diplomático.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

En respuesta, Francia declaró a dos diplomáticos azeríes como ‘persona non grata’ como medida recíproca y afirmó que rechazaba “categóricamente las alegaciones presentadas por Azerbaiyán para justificar su decisión”, ante las tensiones bilaterales por el apoyo de París a Armenia.

Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar, por lo que las autoridades de Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz abiertas por el conflicto de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán logró recuperar el control de la región de Karabaj tras una ofensiva lanzada en septiembre, cuyo acuerdo de alto el fuego incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios –si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona– y la “reintegración” del territorio en Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

- Te recomendamos -