MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un centenar de jóvenes de toda España se ha reunido este viernes en Madrid en el V Congreso de la Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), bajo el lema ‘Fortaleciendo las secciones juveniles’.
Así, durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE, Soledad Zapardiel, ha manifestado que, a través de este encuentro, han reconocido a las personas sordas jóvenes que asumen cargos en el movimiento asociativo de la CNSE y que trabajan “para cubrir las necesidades de la juventud sorda en la sociedad”.
Asimismo, el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, ha llamado a “un futuro más inclusivo, diverso y justo” para los jóvenes. “Vuestra causa en nuestra causa”, ha recalcado.
Al acto de inauguración del Congreso celebrado esta tarde en la sede de la Fundación CNSE, han asistido la directora general del INJUVE, Margarita Guerrero; la presidenta de la CJS-CNSE, Soledad Zapardiel; el presidente de la CNSE, Roberto Suárez; el vicepresidente 2º y responsable de Socioeconómica y Comunicación del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez Morín; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López; el presidente de la Comisión de Juventud del CERMI, Daniel Álvarez; y la secretaria general de la Fundación Once, Virginia Carcedo.
Durante la conferencia plenaria, que ha corrido a cargo del presidente de este V Congreso, Sergio Luque, se han planteado distintas estrategias “para el fortalecimiento de las secciones juveniles y la política juvenil”.
“Dado que las personas sordas jóvenes enfrentamos barreras únicas para acceder y participar en los espacios de toma de decisiones, es vital fortalecer sus plataformas representativas y su voz dentro del movimiento asociativo”, ha manifestado Luque.
Asimismo, ha indicado que, “al fortalecer las secciones juveniles, no solo se empodera a las personas sordas jóvenes para que sean agentes de cambio dentro de sus comunidades, sino que también se garantiza una representación más inclusiva y diversa en las políticas que afectan a la juventud sorda”.
También ha contado con un programa de conferencias con tres bloques temáticos cruciales: la estructura del movimiento asociativo, la brecha de edad y la innovación. Según han precisado, estos temas han sido seleccionados “para abordar los principales desafíos que enfrentan las personas sordas jóvenes de cara a su participación en el movimiento asociativo y político”.
- Te recomendamos -