MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un miembro de la misión de la ONU en Malí (MINUSMA) ha resultado herido grave este jueves por la explosión de una mina al paso de un convoy cerca de la ciudad maliense de Tombuctú, en el centro del país.
La MINUSMA ha informado de que el incidente ha tenido lugar en la aldea de Acharane cuando un convoy “de retirada” chocó contra un dispositivo explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés).
“La información preliminar sugiere que un pacificador ha resultado gravemente herido y (…) la evacuación médica está en curso”, ha indicado la misión, que ha agregado que un equipo está en camino para la investigación de la explosión.
Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha remarcado en una rueda de prensa que el jefe de la misión, El Ghassim Wane, está liderando las consultas sobre la salida segura, ordenada y coordinada de la misión del país.
Esta misión se encuentra en situación de retirada después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara por unanimidad a finales de junio la salida de la misión tras diez años de presencia en el país. El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, exigió a mediados de junio la “retirada sin demora” de la misión y afirmó que sus efectivos eran “parte del problema” de seguridad en el país, puesto que alimentaba “las tensiones comunitarias”.
Las relaciones del país con la MINUSMA se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable. El Gobierno rechazó “vigorosamente” el informe, y aseguró que las imágenes obtenidas por satélite por los investigadores constituyen un delito de “espionaje”.
- Te recomendamos -