MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La misión Polaris Dawn, que alcanzó el récord del viaje tripulado más lejano desde la Tierra tras el final del programa Apolo en 1972, lleva a bordo el dispositivo médico ‘QuickSee Free’, que es un avance tecnológico “clave” en la investigación del Síndrome Neuro-Ocular Asociado a Vuelos Espaciales (SANS), el cual afecta a la visión de la mayoría de los astronautas en misiones de larga duración.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que desarrolló el dispositivo en colaboración con la empresa PlenOptika Inc, explicó este martes que esta herramienta tiene como objetivo ayudar a entender mejor el SANS.
El profesor de la UAM y director de Ciencia y Tecnología de PlenOptika, Eduardo Lage, describió que con ‘QuickSee Free’ podrá observarse la magnitud de las variaciones en la visión de los astronautas en “microgravedad” y evaluar el “impacto” de las mismas.
La UAM detalló que el SANS se descubrió recientemente tras detectar que algunos astronautas sufrían hinchazón del nervio óptico, deformaciones en la estructura del ojo y alteraciones en la visión.
La causa más probable de estos síntomas es la falta de gravedad que, según especificó la UAM, provoca un desplazamiento de fluidos hacia la cabeza, aumentando la presión en el cerebro y los ojos.
Para investigar esta adaptación del ojo a la microgravedad, la tripulación de Polaris Dawn utilizó diversos aparatos de última generación, que permiten evaluar diferentes parámetros relacionados con la visión.
“Gracias a estos dispositivos”, los astronautas podrán comprobar si su visión cambia en órbita, lo que podría confirmar la relación entre los fluidos corporales y el SANS, añadió Lage.
- Te recomendamos -