Inicio España Un alto mando de los talibanes paquistaníes ha sido ultimado por las...

Un alto mando de los talibanes paquistaníes ha sido ultimado por las fuerzas de Pakistán

0

La operación militar se ha saldado con otros dos presuntos terroristas muertos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han anunciado este domingo que han matado a tres presuntos miembros de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, entre ellos un importante comandante del grupo armado que era el más buscado, en un operación en la ciudad de Darra Adam Khel, en el norte del país.

Las fuentes de seguridad han indicado que durante la operación, que se llevó a cabo en la noche del viernes al sábado, los soldados mataron al comandante del TTP Zafar Jan alias ‘Zafari’, a quien acusan de haber estado involucrado en más de una veintena de ataques con granadas en el país, informa Geo TV.

También habría estado involucrado en decenas de ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad y empresarios, y habría recibido más de 100 millones de rupias (cerca de 320.000 euros) en extorsión y secuestro. ‘Zafari’ habría llegado a Pakistán desde la provincia afgana de Nangarhar hace un mes, donde también fue miembro de los talibán afganos.

Leer más:  Fallece un joven de 27 años tras salir despedido del turismo en el que viajaba en Fortuna

Los otros dos talibán han sido identificados como Hasan Kan y Anas alias ‘Ali’, ambos francotiradores, que han participado en ataques con granadas y atentados contra las fuerzas de seguridad.

Los talibán paquistaníes anunciaron a finales de noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021. Islamabad ha denunciado que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques y ha llegado a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.


- Te recomendamos -