MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un palestino de 15 años ha muerto este domingo por disparos de fuerzas israelíes en la localidad de Sebastia, al noroeste de la ciudad de Nablús, en Cisjordania.
La Media Luna Roja Palestina ha informado de que el menor ha recibido un disparo en el pecho durante una incursión israelí en la localidad. Fue trasladado a un hospital cercano, donde se certificó su muerte, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.
El alcalde de Sebastia, Mohamed Azem, ha denunciado el uso de fuego real por las fuerzas israelíes, así como de bombas de sonido y gas tóxico contra la población y las viviendas, lo que ha provocado varios casos de asfixia.
Por otra parte, se han denunciado al menos cuatro ataques de colonos contra poblaciones palestinas en Cisjordania, según el grupo de defensa de los derechos humanos israelí Yesh Din.
Uno de los ataques se ha producido en Sinyil, donde se han incendiado dos viviendas y cuatro vehículos. En una de ellas ha tenido que ser rescatado un anciano de 86 años de edad.
En Ein Sinya ha sido incendiada una casa y en Turmusaya decenas de colonos han lanzado piedras contra civiles y han provocado daños materiales. Por último, en la Ruta 60 los colonos han lanzado piedras contra los vehículos palestinos que pasaban.
“Este es el mensaje del Gobierno israelí y del ministro de Defensa (Israel) Katz cuando hablan de ‘reforzar y animar’ a las colonias: violencia de colonos contra palestinos inocentes sin respuesta de las fuerzas de seguridad”, se ha lamentado Yesh Din, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.
La semana pasada Katz ordenó la excarcelación de los 16 colonos en detención administrativa por ataques a palestinos en Cisjordania con el argumento de que deben poder celebrar el acuerdo de intercambio de rehenes de la Franja de Gaza igual que las familias de los “terroristas” palestinos liberados.
Por otra parte, medios palestinos denuncian ataques de “colonos armados protegidos por las fuerzas de seguridad” israelíes en la localidad de Yaba, al noreste de Jerusalén. Y en Qalqilia los colonos han apedreado comercios, viviendas y otros inmuebles.
Mientras, en Yenín, este domingo se han producido tiroteos en el marco de los enfrentamientos entre milicias palestinas y las fuerzas de seguridad palestinas a pesar del alto el fuego alcanzado el pasado viernes. No hay noticias de daños personales.
- Te recomendamos -