MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El académico australiano Sean Turnell, que trabajó como asesor de la ‘exlíder de facto’ birmana Aung San Suu Kyi, se ha declarado este viernes inocente en la que ha sido su primera comparecencia ante la justicia tras ser acusado de violar presuntamente la Ley de Secretos Estatales de Birmania.
Turnell, economista y profesor de la Universidad Macquarie de Sídney, fue arrestado poco después del golpe de Estado que tuvo lugar en el país el pasado 1 de febrero de 2021. Desde entonces se encuentra ingresado en una cárcel de Naipyidó, la capital del país, igual que la propia Suu Kyi.
Fuentes cercanas al asunto han confirmado así que Turnell ha rechazado las acusaciones vertidas en su contra y se ha declarado inocente durante una vista que se ha celebrado a puerta cerrada, según informaciones del diario ‘The Sydney Morning Herald’. No obstante, varios testigos han indicado que el acusado parece gozar de buena salud.
Los detalles sobre el caso no han trascendido por el momento, si bien medios birmanos apuntan a que Turnell habría tenido acceso a “información financiera secreta” y había intentado huir del país.
El de Turnell fue el primer arresto conocido de un ciudadano extranjero desde que los generales del Ejército tomaron el poder tras alegar fraude electoral en los comicios del 8 de noviembre, que sellaron una nueva victoria de la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi.
- Te recomendamos -