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Un 33% de españoles ha dejado de usar electrodomésticos de gran consumo por el precio de la energía

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Un 33% de los consumidores españoles ha dejado de utilizar electrodomésticos de gran consumo debido a la subida de los precios de la energía y un 36% los usa en los horarios “más favorables” para ahorrar por el mismo motivo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y electrodomésticos’, el primero publicado por el Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares y que fue realizado a partir de una encuesta basada en 1.008 entrevistas a personas de entre 30 y 70 años con “implicación” en las tareas domésticas, según precisó este lunes la compañía en un comunicado.

El estudio revela que casi la mitad de los consumidores ha adoptado “muchas o bastantes” medidas para mejorar la eficiencia en su hogar a lo largo del último año y un 29% ha hecho una búsqueda “activa” de ofertas de suministro energético como “reacción” ante la crisis actual.

Además, casi el 60% de los entrevistados están “muy o bastante implicados” con la sostenibilidad medioambiental y el 83% ha “priorizado” la aplicación de medidas de ahorro energético como “principal acción de protección del medio ambiente”.

Entre las acciones que están llevando a cabo en este sentido también destacan la separación de residuos para su reciclaje (79%) y el ahorro de agua (77%). A estas acciones le siguen el uso de productos reutilizables (63%) y el consumo de alimentos de proximidad y de temporada (61%), medidas que, según el informe, aplican “fundamentalmente” mujeres de entre 46 y 70 años.

Según el estudio, la “mayoría” de los electrodomésticos en los hogares tienen entre cuatro y 10 años de antigüedad y los “más longevos” son las cocinas de vitrocerámica y el horno, más del 30% de los cuales superan los once años de antigüedad.

Entre aquellos consumidores que se vieron obligados a realizar “recientemente” la compra de un electrodoméstico, más del 60% tuvieron en cuenta el precio como el “principal” factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un “valor muy importante” en la decisión (más del 50%), junto con la calidad de la marca (más del 40%).

Pese a que la etiqueta de eficiencia energética ‘Triple A’ es un “criterio importante” en la decisión de compra de los consumidores encuestados, el 54% admitió desconocer el cambio de normativa y sólo el 17% reconoció estar informado sobre este nuevo sistema. Un 68% consideró que la nueva etiqueta es “más exigente”, mientras que un 30% estimó que es “igual de exigente que la anterior” y un 36% aseveró que la nueva es “más clara”, frente al 47% que defendió que “no ha habido cambios” que la hagan “más entendible”.

Con relación a los criterios que “definen” un electrodoméstico sostenible, el 78% cree que es su eficiencia energética y el 74%, la máxima durabilidad (74%), por delante de su reciclado al final de su vida útil (55%) o que sean sencillos y económicos de reparar (49%).

Finalmente, por lo que se refiere a la introducción de tecnología innovadora para crear y desarrollar electrodomésticos que “favorecen” la protección del medio ambiente, los filtros de microplásticos para lavadoras tienen un nivel de aceptación “muy amplio” para los consumidores (73%), seguido del uso de la Inteligencia Artificial (65%) y el uso de embalajes sostenibles (64%).

El director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, Nacho Ángel Murciano, recordó que, a lo largo de este año “complicado para muchas familias”, la mayor parte de ellas han “planificado” el funcionamiento de sus electrodomésticos en horarios con “menores tarifas energéticas” y abogó por el uso de aparatos que permiten programar su funcionamiento “en los horarios deseados” además de “ahorrar tiempo y energía”.


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