MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Tres de cada diez destinos de Flix, compañía de movilidad que opera autobuses a través de FlixBus y trenes por medio de Flixtrain, son núcleos de población con menos de 20.000 habitantes, de entre lo más de 5.000 destinos que actualmente atiende en 41 países.
Esta proporción es mayor en países como Croacia (78%), Polonia (41%) o Italia (40%), siendo en ocasiones y en determinadas zonas remotas el único medio de transporte colectivo disponible, según defiende en un comunicado.
Según cifras oficiales de la Unión Europea, las zonas rurales albergan aproximadamente el 30% de la población del continente y tienen visos de convertirse en centros de “ideas innovadoras” sobre modelos de negocio más sostenibles.
Sin embargo, existe una gran brecha de movilidad entre los contextos urbanos y no urbanos que socavaría el potencial de crecimiento económico local y limita la movilidad de los residentes.
En línea con su visión de los viajes “como un derecho fundamental de las personas” y de acuerdo con su estrategia orientada a generar valor para las comunidades en las que opera, Flix ha aumentado progresivamente el número de pequeñas ciudades en su red, al tiempo que ha actualizado las conexiones con los principales centros urbanos.
En España hay capitales de provincia, como Valencia, Murcia, Alicante, Málaga y Córdoba, que carecen de más de 23 conexiones directas en autobús con otras capitales del país. También hay otras, como Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, en las que faltan más de 15 enlaces directos.
Valencia, por ejemplo, carece de conexiones directas en autobús con Valladolid, Coruña, Oviedo, Burgos, Salamanca, Huelva, León, Cádiz, Ourense, Girona, Lugo, Guadalajara, Toledo, Pontevedra, Palencia, Zamora, Ávila, Huesca, Segovia, Soria, Vigo, Gijón, Jerez de la Frontera, Algeciras o Santiago de Compostela.
“Son 25 conexiones inexistentes, de las cuales muchas podrían desarrollarse permitiendo usar las rutas internacionales para atender paradas intermedias –lo que se denomina cabotaje– y abriendo a los operadores la posibilidad de crear nuevas líneas que hoy no existen en el sistema concesional”, ha señalado el director general de FlixBus para España y Portugal, Pablo Pastega.
En España, debido al modelo concesional actual, compañías como FlixBus todavía no pueden operar en rutas nacionales, a la espera de que se liberalicen ciertas rutas y la competencia pueda entrar, como ya ha ocurrido en la alta velocidad ferroviaria. FlixBus solo opera en trayectos internacionales en España, y por ello pide poder realizar ese cabotaje entre rutas.
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