MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Alrededor del 25% de los jóvenes españoles no es capaz de referir de forma espontánea el nombre de una sola ONG, según el informe ‘Jóvenes y Tercer Sector: un futuro compartido’, de Fundación Mutua Madrileña, presentado este miércoles en Madrid.
Elaborado a partir de 1.800 entrevistas online y telefónicas a jóvenes entre 16 y 34 años, el estudio destaca en cambio que el 76% de la muestra sí es capaz de ofrecer “una o varias referencias” de ONG o entidades similares. Este porcentaje se eleva al 88% si se trata de la población española en general.
Entre quienes sí colaboran con una ONG, el 45% afirman que la conocieron a través de “un amigo o un familiar”; el 36% dicen que entraron en contacto con ella mediante “publicidad pagada”; el 27% aseguran que fue en su centro formativo; el 25% por informaciones de prensa, y solo un 20% citan las redes sociales.
La investigación señala que el 44% de ellos han realizado “aportaciones económicas alguna vez”, el 20% pagan una cuota mensual; el 43% han efectuado una acción puntual de voluntariado y un 20% son voluntarios habituales.
PERCEPCIÓN
En cuanto a su consideración general, más de la mitad de los jóvenes (52%) aseguran tener una imagen buena de las ONG; el 38% les relaciona con aspectos positivos y negativos, y solo un 12%consideran que su imagen es negativa.
El 56% opinan que estas entidades son “independientes desde el punto de vista político y ayudan a quienes lo necesitna, por encima de criterios ideológicos”.
Preguntados por la eficiencia de las ONG, dos de ada tres jóvenes piensan que llegan más lejos que los gobiernos “a la hora de resolver problemas sociales”.
De hecho, el 64% creen que “soluciona problemas que los gobiernos nunca llegan a resolver”, mientras que el 63% piensan que “son más rápidas cuando ocurre una catástrofe”.
En cambio, el 49% de los jóvenes dicen “temer que el dinero que se dona a las ONG pueda no acabar llegando siempre donde se necesita”. Además, el 65% opinan que a la juventud actual le cuesta más comprometerse que antes” y el 49% sostienen que son más desconfiados.
PREFERENCIAS
La principal motivación para colaborar con una ONG entre los jóvenes es que esta le inspire confianza (85%) y que se dedique a un área de interés para ellos.
En este sentido, el apoyo a menores con problemas (programas educativos y de ocio), la asistencia en cetros de acogida (actividades lúdicas, deportivas…) y el acompañamiento a personas mayores o con discapacidad son los ámbitos más demandados.
Por otro lado, el 55% de los jóvenes han considerado “seriamente” la posibilidad de trabajar en una ONG. Además, el 47% creen que las ONG tendrían que ocuparse primero de las necesidades del país; el 43% prefieren las entidades de ámbito local o nacional; un 24% se decantan por las de ámbito internacional, y un 30% apoyan a ambas por igual.
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