MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ‘startup’ Umiles Next, la red insular de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, el proyecto Smart Agromobility de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Zelestium han sido galardonados en la segunda edición de los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’.
Estos premios, organizados por las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de componentes (Sernauto), de concesionarios (Faconauto) y por Fundación Ibercaja, cuentan con la presidencia de honor del rey Felipe VI y buscan reconocer las mejores iniciativas en el campo del impulso a la movilidad sostenible.
A la convocatoria de este año, la segunda, se han presentado un total de 56 candidaturas a las cuatro categorías. La entrega de estos galardones, cuyo jurado preside Eduardo Serra, exministro de Defensa, se ha realizado este martes en Madrid.
Así, se ha reconocido a Umiles Next con el Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una ‘startup’ española, además de a Zelestium, que ha recogido el Premio a la innovación en movilidad eléctrica.
Además, se ha entregado el Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad a la red insular de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria y a Smart Agromobility de la UPM el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible en zonas rurales.
De forma adicional, también se ha hecho entrega del reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a App&Town Compagnon, de la entidad Mass Factory, por su Sistema de Transporte Asistido para personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o disfunciones de la memoria.
LA MOVILIDAD DEL FUTURO “HA DEJADO DE SER UNA CUESTIÓN POR RESOLVER”
De su lado, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, afirmó que la movilidad del futuro “ha dejado de ser una cuestión por resolver” y mostró su deseo de avanzar hacia un modelo de “movilidad sostenible, libre y accesible para todos los ciudadanos”.
“Los Premios Impulso representan el esfuerzo y el desarrollo de ideas e iniciativas de empresas y colectivos sociales para impulsar la movilidad sin emisiones, inclusiva y abierta, que ya se dibuja como una realidad en nuestro país”, señaló.
Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, indicó que estos galardones “simbolizan el esfuerzo innovador” que están haciendo el tejido empresarial, la sociedad y el propio sector del automóvil para sumar en la transformación de la movilidad.
“Sin embargo, paradójicamente, en este periodo de transición, excesivamente acelerado, corremos el peligro de que la automoción se estreche y deje de lado al ciudadano medio, que no va a poder acceder a esas nuevas tecnologías. En las decisiones que estamos tomando, no podemos olvidar la historia de democratización y progreso que ha supuesto el automóvil”, subrayó.
Además, el presidente de Sernauto, Francisco Riberas, resaltó que entre los fabricantes de vehículos y los de componentes se invierte más del 7% de la facturación en I+D+i. “Gracias a esta fuerte apuesta por la innovación, estamos consiguiendo el gran reto perseguidos por todos: la movilidad sostenible. Fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes”, apuntó.
Para finalizar, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, destacó que con esta iniciativa se pone en valor la labor conjunta que desarrollan desde Fundación Ibercaja y las asociaciones del sector de la automoción.
- Te recomendamos -