MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos CCOO y UGT valoraron positivamente diferentes aspectos que recoge el real decreto aprobado por el Gobierno por el que se introducen reformas en el sistema de incentivos y bonificaciones de impulso al empleo de colectivos con dificultades de inserción laboral, aunque reprocharon la falta de diálogo social que, en su opinión, se ha dado.
En este sentido, la secretaria Confederal de UGT, Patricia Ruiz, señaló que desde el sindicato se tiene “una opinión positiva en términos generales” del texto legal, aunque también observan “algunas ausencias significativas”.
Puso en valor la “puesta al día” de los incentivos a la contratación, aunque avisó de que el real decreto “podría generar alguna distorsión” con la Ley de Empleo, actualmente en trámite parlamentario.
Asimismo, Ruiz afirmó que “la mejor política de incentivos a la contratación es la mejora de la formación” de los trabajadores en general, y de los desocupados en particular. Además, reclamó el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, con “una implicación clara” de las comunidades autónomas, para que se pueda dar una mejor atención a los desempleados.
De hecho, puso el ejemplo de que la media europea de trabajadores de estos servicios públicos en Europa es de un empleado por cada 120 personas que buscan trabajo, mientras que en España la cifra ronda los 1.000.
CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Por su parte, CCOO valoró positivamente que con esta reforma los incentivos se concentren en el impulso de la contratación indefinida. También mostró su sintonía, en términos generales, con la necesidad de contar con un marco jurídico único para la regulación de los incentivos a la contratación, porque va a facilitar una visión del conjunto de las medidas de empleo incentivadas en el conjunto del Sistema Nacional de Empleo, así como la coordinación y el compartir información entre todas las administraciones implicadas.
Además, cree que la reforma va a posibilitar realizar el seguimiento y evaluación de estas acciones, “cuestiones imprescindibles si queremos realizar los ajustes pertinentes e irlos adaptando a las distintas situaciones, para alcanzar los objetivos que han de tener tales medidas”.
No obstante, este sindicato reprochó al Gobierno que haya aprobado este real decreto sin negociarlo con los sindicatos y la patronal, salvo en la fase inicial. “Si se hubieran negociado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales y empresariales, los contenidos del texto serían indudablemente más eficaces para los fines perseguidos”, zanjó.
Por otro lado, desde el Cermi se ha valorado positivamente que el esquema para la discapacidad se mantenga, a la espera de que concluya la elaboración de un ‘libro blanco’ sobre empleo y discapacidad que está elaborando el Ministerio de Trabajo y el de Derechos Sociales en colaboración con el propio Cermi y la Fundación ONCE.
Además, el sector aplaude que cualquier cambio futuro se haga a través del diálogo con el sector, ya que se trata de un colectivo en el que solo una de cada cuatro personas tiene un puesto de trabajo.
- Te recomendamos -