MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
CCOO y UGT mostraron públicamente este lunes su apoyo a las movilizaciones por el derecho a la vivienda que tendrán lugar el próximo 5 de abril en diferentes ciudades de España y que han sido promovidas por diferentes sindicatos de inquilinos.
A través de un manifiesto conjunto en el que reclaman que se garantice el derecho constitucional a una vivienda “digna, adecuada y sostenible frente a la especulación”, CCOO y UGT argumentan que “la gravedad del problema y la insuficiencia de las medidas adoptadas por los poderes públicos para facilitar el ejercicio de un derecho fundamental nos obliga a situar el derecho a la vivienda como una absoluta prioridad”.
A su juicio, la clase trabajadora es la que más está sufriendo esta situación, “con el consiguiente lastre para la vida presente y futura de mucha gente”. Para UGT y CCOO, “las políticas de vivienda aplicadas durante décadas, con variantes en intensidad y tiempo distintas pero un hilo conductor común, son directamente corresponsables de que millones de personas no puedan acceder a una vivienda digna, así como del empobrecimiento de la clase trabajadora, que debe destinar gran parte de su salario al pago de alquileres e hipotecas a precios desmedidos”.
Las dos organizaciones sindicales señalan como uno de los principales problemas los “incumplimientos” en la aplicación de la ley por el derecho a la vivienda en muchas comunidades autónomas, lo que ha impedido poner en marcha las medidas contenidas en la norma.
Según CCOO y UGT, “es urgente hacer cumplir la ley por el derecho a la vivienda ampliando la competencia de declaración de zona tensionada a las entidades locales, en caso de que las comunidades no quieran hacerlo, y condicionando la financiación del Estado en materia de vivienda al cumplimiento de la ley”.
Además de denunciar las causas que han propiciado esta “grave crisis” en el acceso a la vivienda, ambos sindicatos precisan también qué medidas deberían ponerse en marcha para comenzar a solucionar esta situación. Al respecto, califican de “imprescindible” la limitación del precio del alquiler en las zonas tensionadas, además de regular y limitar nuevos fenómenos vinculados a formas de arrendamiento temporal que han contribuido a elevar los precios del alquiler -como el alquiler turístico, de temporada y habitacional-.
Y en cuanto a las dificultades de acceso a la vivienda en propiedad, desde UGT y CCOO subrayan la necesidad de “transformar el mercado hipotecario e ir hacia un modelo que garantice y facilite el acceso a la financiación hipotecaria a las personas trabajadoras que deseen comprar una vivienda en condiciones sostenibles”.
El manifiesto finaliza remarcando la trascendencia la situación actual y que “requiere la adopción de medidas determinantes y eficaces, tanto en el corto como en el largo plazo, como la necesaria intervención del mercado del alquiler; la creación de un gran parque de vivienda pública en alquiler social y a precios asequibles con carácter permanente; movilizar, adquirir y rehabilitar vivienda privada del stock de viviendas vacías existente en las zonas tensionadas para su puesta en alquiler a precios asequibles, con garantías jurídicas y de pago a los propietarios desde las administraciones; desincentivar fiscalmente el uso de la vivienda como negocio; y que el esfuerzo de los hogares para alquilar o comprar una vivienda no sobrepase el 30% de los ingresos”.
- Te recomendamos -