MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, ofrecerán este viernes, a las 10.30 horas, una rueda de prensa para exponer las claves del Día Internacional del Trabajo de 2024, una fiesta reivindicativa para la que los dos sindicatos han elegido este año el lema ‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios’.
Como cada año, los sindicatos pondrán en marcha manifestaciones por el Primero de Mayo en todo el territorio nacional, algo que solo se vio interrumpido en 2020, todavía casi en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19, cuando la festividad del trabajo se realizó vía ‘online’.
Este año, tras la reedición del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, el 1 de mayo viene marcado por las negociaciones abiertas para acometer la reducción de la jornada legal máxima de trabajo. El objetivo impulsado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es pasar de las 40 a las 37,5 horas semanales en 2025, con una estación intermedia en las 38,5 horas este 2024.
Las negociaciones siguen abiertas entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, aunque los agentes sociales también dialogan de forma bilateral. UGT y CCOO apuestan por el acuerdo con CEOE, como la propia Díaz, aunque esta última ya ha advertido de que la medida se aprobará con o sin el apoyo de la parte empresarial.
Por ello, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la vicepresidenta segunda de practicar “monólogo social” y no “diálogo”, dado que abre mesas de negociación en las que ya se conoce el resultado de la misma.
El objetivo de los sindicatos, no obstante, es no quedarse en las 37,5 horas, sino llegar a las 35 horas semanales, aunque valoran positivamente las 37,5 como meta volante y seguir posteriormente avanzando.
SALARIOS
Por otra parte, se mantiene viva de años anteriores la exigencia a las empresas de que se incrementen los salarios para que la clase trabajadora recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Eso sí, mientras que el Primero de Mayo se celebró el pasado año sin que sindicatos y patronal hubieran cerrado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este año está ya en pleno funcionamiento, incluidas sus recomendaciones generales para la negociación colectiva sectorial y territorial.
En concreto, el texto aconseja alzas salariales del 4% para el pasado año y del 3% tanto para 2024 como para 2025. Todo ello supeditado a una subida extra de otro punto por año en función del comportamiento de la inflación.
En los últimos meses, la revalorización de los salarios en convenio ha ido cobrando fuerza, aunque por el momento no alcanza el 3%, según las estadísticas del departamento dirigido por Yolanda Díaz. Con todo, los convenios nuevos que se están rubricando están en lo que va de año registrando subidas superiores incluso al 4%.
Por otra parte, toma fuerza cada vez más la futura reforma de la regulación del despido, después de que ya se haya pronunciado el Comité Europeo de Derechos Sociales ante una demanda de UGT, a la que luego se sumó CCOO, por el bajo coste del despido en España.
El fallo no ha trascendido en detalle, pero según pudo saber Servimedia de fuentes conocedoras del texto, la resolución apoya en líneas generales la posición de los sindicatos.
Esta se centra en que el despido no es ahora suficientemente reparativo y disuasorio, tesis respaldada públicamente también por Yolanda Díaz. Está previsto que se haga público por parte del Gobierno el fallo del Comité este verano.
VIVIENDA
Más allá de las cuestiones meramente laborales, los sindicatos están abanderando también otras reivindicaciones como el problema del precio de la vivienda en España, ya que perjudica a muchos trabajadores y “expulsa” de las ciudades y zonas turísticas a muchas personas. Por ello, reclaman más “valentía” al Ejecutivo a la hora de adoptar medidas y controlar el precio, especialmente de los alquileres de las zonas tensionadas.
Por último, el Primero de Mayo se celebrará a pocas semanas de un verano que desembocará en septiembre con una llamada de la vicepresidenta segunda para reunir a los agentes sociales, a fin de empezar a negociar la próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, este indicador se ha revalorizado un 54%. Solo en 2020, cuando Díaz aprobó una subida de 900 a 950 euros, se alcanzó un acuerdo tripartito con la patronal dentro. En la actualidad, el SMI se encuentra en los 1.134 euros por 14 pagas.
- Te recomendamos -