Inicio España UGT solicita al Gobierno la creación de una mesa de diálogo social...

UGT solicita al Gobierno la creación de una mesa de diálogo social en relación al empleo y la discapacidad

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

UGT reclamó este domingo al Gobierno la puesta en marcha de una mesa de diálogo social para trabajar en la eliminación de las “desigualdades” y “discriminaciones” que todavía siguen sufriendo en muchas ocasiones las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Así lo manifestó el sindicato con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de las Personas con discapacidad, una fecha que UGT aprovechó para lamentar que las personas con discapacidad continúan teniendo dificultades para participar en el mercado laboral, como lo demuestra su tasa de paro del 22,5%, casi ocho puntos por encima de la población en general.

También llamó la atención sobre la baja tasa de empleo en esta parte de la ciudadanía, cercana al 27% y muy alejada del 66,3% de las personas sin discapacidad. Así, señaló que durante 2021, sólo una de cada cuatro personas con discapacidad estaban trabajando. A esto se une una alarmante tasa de inactividad del 65,4%, cuando en las personas sin discapacidad en edad de trabajar era del 22,3%.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Si se atiende a la contratación, en 2022 se formalizaron 314.948 contratos con personas con discapacidad, lo que tan sólo supone el 1,72% del total de contratos registrados. Además, aunque la reforma laboral promueve la estabilidad en el empleo, únicamente uno de cada tres contratos fue indefinido, un hecho que evidencia que continúa la baja calidad en el empleo.

“De esta forma, podemos afirmar que la inclusión laboral de las personas con discapacidad, del 6,31% de la población en edad de trabajar, sigue sin lograrse, a pesar de las políticas de empleo y todos los mecanismos regulados”, explicó UGT.

Por ello, UGT instó al Gobierno a evaluar estas políticas y, en su caso, a rediseñarlas en el seno de una mesa de diálogo social específica en materia de discapacidad, que además avance en la eliminación de las “desigualdades” y “discriminaciones” en el empleo; impulse y fomente entornos laborales accesibles, y preste una especial atención a los programas de inclusión para las mujeres con discapacidad, “que son víctimas de una doble discriminación”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por otra parte, el sindicato comparte con la Unión Europea la necesidad de contar con un único modelo de tarjeta de discapacidad en todos los estados miembros que sirva a los ciudadanos comunitarios para probar esta situación.

En su opinión, dicha tarjeta facilitaría el acceso tanto a bienes y servicios, como a ámbitos como la educación, la vivienda o la movilidad y favorecerá la aplicación de las condiciones especiales y tratamiento preferencial existentes en los distintos países.

Igualmente, UGT apuntó que esta tarjeta también debería abarcar el ámbito laboral, con el fin de permitir la aplicación de las medidas de fomento a la contratación, establecidas en cada país para las personas con discapacidad, y la realización de las adaptaciones y ajustes necesarios de los puestos de trabajo.


- Te recomendamos -