MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reivindicado un Sistema Nacional de Salud “fuerte, suficiente y garantista” con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este viernes 7 de abril.
A través de un comunicado, el sindicato ha indicado que es necesario aumentar el presupuesto dedicado a la sanidad pública, acercándolo a los de la Unión Europea, que sea finalista y que se compensen las diferencias que existe entre el gasto per cápita que las comunidades autónomas destinan a Sanidad, asignando un 25 por ciento del presupuesto sanitario público a la Atención Primaria, como pilar fundamental.
Asimismo, creen que es “imprescindible” aumentar el número de profesionales, tanto médicos, enfermeras, matronas fisios, personal administrativo, así como profesionales que trabajan en el ámbito de la Sanidad.
Desde UGT también han reclamado la necesidad de proteger la salud mental de las personas trabajadoras que están sufriendo las consecuencias de “una deficiente gestión” de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo y que pueden venir derivadas de las propias condiciones de trabajo, el estrés laboral, o estar sometido a presión de tiempo y altas cargas de trabajo, entre otras.
El sindicato ha asegurado que ha disminuido significativamente la buena opinión que los ciudadanos tenían sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y ha aumentado la opinión de la necesidad de cambios fundamentales.
Existe, por tanto, una percepción por parte del ciudadano y ciudadana de que la asistencia sanitaria pública es buena, pero mejorable. Es reseñable la contribución de los profesionales sanitarios en el mantenimiento de la calidad asistencial, a pesar de que la prestación sanitaria se realiza con recursos escasos, en especial en la Atención Primaria, apunta el escrito.
- Te recomendamos -