MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos ha reclamado este martes en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado un “mayor reconocimiento” para la figura del Coordinador de Bienestar, para lo que ha urgido a fijar mediante normativa básica el perfil de quien desempeñe esta labor.
El sindicato considera “imprescindible dotar de más recursos humanos a cada centro” y ha planteado en el máximo órgano consultivo en materia de Educación la necesidad de que “se establezca de forma clara cuál es el perfil que debe cumplir la persona que desempeñe esta labor”.
Asimismo, ha propuesto la contratación de profesionales que se ocupen específicamente de esta tarea, o bien, en el caso de que recaiga en personal docente del centro, que este tenga reducción suficiente de horario lectivo o dedicación plena a este cometido, y, por último, que le sea asignado el complemento retributivo correspondiente.
Para UGT, hay “varios perfiles profesionales” que podrían desarrollar esta labor con garantías. Uno de ellos, que ya está dentro del sistema educativo, es el profesorado de la especialidad de servicios a la comunidad, vinculado a los departamentos de orientación. También pueden cumplir con la tarea otros profesionales como psicopedagogos, pedagogos o educadores sociales.
Igualmente, a su juicio, es “imprescindible” reforzar los Departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), actualmente “infradotados”, ya que tendrán que trabajar “estrechamente” con el Coordinador de Bienestar y Protección; así como establecer un plan de formación y sensibilización para que toda la comunidad educativa “se sienta implicada activamente en esas tareas”.
UGT ha reclamado la contratación de nuevas figuras y perfiles, más allá de la docencia, para “poder responder a los desafíos a los que tienen que responder y hacer frente los centros educativos en la actualidad”.
“Cada vez se hace más evidente la distancia entre las necesidades y exigencias a las que tienen que responder y hacer frente los centros educativos y la normativa que regula su funcionamiento y organización”, ha apuntado el sindicato, que considera que las labores del Coordinador de Bienestar “exceden la labor docente y requieren, si se quiere que sean asumidas con rigor y garantías, una disponibilidad horaria mayor que las ocho horas semanales que, en el mejor de los casos, se les ha asignado por alguna comunidad autónoma”.
Los docentes, según ha añadido UGT, “no están preparados” ante situaciones “muy complicadas, de conflicto, de abuso, de salud mental, temas muy delicados que requieren de una formación específica de quien lo va a abordar”.
Por ello, considera que es “inaceptable” que se pueda poner en marcha una medida “tan necesaria sin ofrecer los medios ni dotar de recursos a los centros educativos”. “Entendemos que, dado que la norma que ha creado esta figura y le ha asignado sus funciones es de rango básico, sea también una norma de carácter básico la que se encargue de fijar sus cometidos”, concluye UGT.
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