MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
UGT ha celebrado la aprobación este martes del anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores pero ha advertido de que exigirá una dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para impartir estas enseñanzas “con la calidad que merecen”.
Para el sindicato, el trámite que se inicia ahora permitirá negociar cuestiones con el objetivo de que la futura ley “posibilite seguir avanzando para continuar con la formación de calidad que imparten los centros y los profesionales de las enseñanzas artísticas y que permita aprovechar todo el talento de su alumnado”.
La nueve ley abre, según ha indicado UGT en un comunicado, la posibilidad de establecer un marco específico “que preserve la identidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores y les otorgue el reconocimiento que merecen como Enseñanzas que pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior”.
El sindicato ha valorado “positivamente” el arranque del debate de la nueva ley, tan, a su juicio, “necesaria y que ha generado tantas expectativas en el sector”. También ha reconocido el esfuerzo del Ministerio de Educación y Formación profesional al abordar mediante una ley “un tema tan complejo por la diversidad de enseñanzas y modelos de centros que albergan estas enseñanzas”.
En este contexto, ha afirmado que las enseñanzas artísticas superiores “esperaban desde hace tiempo que se abordase el cambio normativo que necesitan”. “Con este anteproyecto de ley se abre el debate para la negociación de los aspectos que debe incluir el texto, que respondan a las demandas de las enseñanzas y los centros, de su profesorado, personal de administración y servicios y personal técnico, y de su alumnado”, ha agregado UGT.
EL ANTEPROYECTO DE LEY TENDRÁ UNA TRAMITACIÓN DE URGENCIA
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que equipara las becas de estos alumnos a las de los estudiantes universitarios y mejorará sus vías de participación y de acceso a las enseñanzas.
El anteproyecto de ley tendrá una tramitación administrativa urgente, para acortar los plazos, y el Gobierno prevé su aprobación en segunda vuelta a finales de marzo, para que llegue ese mismo mes al Congreso, donde también prevé su tramitación de urgencia.
El anteproyecto de ley mantendrá los tres niveles reglados actuales en las enseñanzas artísticas: Elementales, Profesionales y Superiores. No obstante, prevé la creación de nuevas enseñanzas y especialidades, adaptadas al siglo XXI, por ejemplo, las Enseñanzas Audiovisuales.
También busca garantizar la homologación de las titulaciones y su incorporación plena al Espacio Europeo de la Educación Superior (las Superiores, con sus Grados y Másteres) y al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (las Profesionales).
El Ejecutivo pretende que con esta ley los centros de enseñanza ganen en su autonomía pedagógica y organizativa. Así, ya no serán centros de Secundaria, y establecerán nuevos tipos de relación con la Universidad y otras instancias. También podrán crear nuevas figuras de asociación entre ellas, como la de los ‘Campus de las Artes’.
En cuanto al profesorado, el anteproyecto de ley prevé “nuevas expectativas de mejora laboral y profesional”, como los supuestos de compatibilización de la actividad docente con la creativa, performativa o investigadora, tal y como apunta el Gobierno. Además se crearán cuatro nuevos cuerpos docentes: profesores y catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores; y profesores y catedráticos de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Se mantiene el actual de Maestros de Taller, necesarios en todos los niveles.
La adscripción del actual profesorado a los nuevos cuerpos requerirá contemplar la voluntariedad y una fase transitoria paulatina en la que, según Educación, nadie perderá derechos ni atribuciones docentes.
Por otra parte, contempla la posibilidad de contar con otras figuras docentes, no fijas, que permitan incorporar talento a los centros, como el caso de los especialistas. El anteproyecto de ley también abre la posibilidad del reconocimiento y acreditación de competencias profesionales parciales, en base a la experiencia laboral o los estudios parciales (siguiendo el modelo de la FP).
- Te recomendamos -