Inicio España UGT considera que la CEOE está engañando al Ministerio de Trabajo con...

UGT considera que la CEOE está engañando al Ministerio de Trabajo con respecto al Estatuto del Becario

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este jueves que la CEOE “está tomando el pelo” al Ministerio de Trabajo y Economía Social con la negociación del Estatuto del Becario y “está dándole vueltas a la mona” para que no se mejoren las condiciones de las personas en prácticas.

Álvarez se expresó de este modo durante una rueda de prensa en la que junto al líder de CCOO, Unai Sordo, se presentaron los detalles para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando se celebrarán por toda España 73 manifestaciones.

Tanto Sordo como Álvarez lamentaron que se siga sin una “respuesta” por parte de la patronal sobre el Estatuto del Becario y defendieron que, de no pronunciarse pronto, se debe volver “al punto de partida”, que es el texto que pactaron Gobierno y sindicatos en octubre y que quedó aparcado por el intento de Trabajo de que también se sumara la parte empresarial al acuerdo.

“No sé qué día es el límite, pero el Ministerio tiene que cumplir con los compromisos que tiene con los sindicatos, que hemos sido más que generosos”, ahondó el responsable de UGT.

“Esto no tiene más demora. Se trata de si CEOE entra al acuerdo o no”, añadió Álvarez, mientras Sordo enfatizó que “no hay una fecha, pero esto no tiene más recorrido”.

FISCALIDAD

Por otra parte, insistieron en la necesidad de que se lleve a cabo una reforma fiscal para que el sistema sea más justo. Además, Sordo criticó que “en España, cuando se ha querido plantear deflactar el IRPF se ha hecho trampa”, porque no han subido lo mismo los precios que los salarios.

“Nosotros siempre vamos a reivindicar que cualquier medida fiscal tenga un carácter progresivo y no ponga en riesgo la suficiencia del sistema fiscal”, agregó el secretario general de CCOO, que puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, donde se rebajan más los impuestos a las rentas altas y se “deterioran” los servicios públicos.

En la misma línea, Álvarez cargó contra el “populismo fiscal de derecha” y sostuvo que “no es el momento de bajar impuestos” ante las necesidades que tiene mucha gente en el país.

Finalmente, sobre vivienda, insistieron en su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque apostaron por una mayor “intervención” de los precios y del mercado del alquiler, ya que se trata de un bien básico. Asimismo, rechazaron las propuestas del PP, ya que, en su opinión, se ha demostrado que centrarse solo en construir más no evita que suban los precios.


- Te recomendamos -