Inicio España UGT celebra la reducción del desempleo en abril pero advierte sobre las...

UGT celebra la reducción del desempleo en abril pero advierte sobre las deficiencias en los servicios públicos de empleo

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, celebró este lunes la bajada del paro en abril aunque apremió a adoptar medidas para acabar con el paro de larga duración, algo a lo que, en su opinión, no podrá contribuir suficientemente la cartera de servicios comunes que acaba de aprobar el Gobierno, porque contiene “grandes carencias”.

Estévez se pronunció de este modo después de que el Gobierno publicara los datos de paro de abril, que reflejan un descenso del desempleo de 60.503 personas y un aumento en la afiliación a la Seguridad Social de casi 200.000 ocupados, lo que deja el total en los 21,1 millones, cifra récord.

Ante estas cifras, Estévez señaló que “se sigue creando empleo de calidad” más de dos años después de la reforma laboral de 2021 y puso en valor que esto suceda, sobre todo, a través del contrato indefinido.

Todo ello hace, en su opinión, que se siga “corrigiendo” el factor que caracterizaba tradicionalmente al mercado laboral español, marcado por la temporalidad, que ahora está en el mínimo histórico del 12,6%.

Dicho esto, Estévez avisó de que “es el momento de mejorar las condiciones” en las que “se desenvuelven” estos contratos indefinidos, para lo que pidió reformar el despido, a fin de dar mayor protección a los trabajadores. En este sentido, comentó que esto se debe hacer con indemnizaciones “adecuadas” que sean realmente reparadoras y “disuasorias”.

Además, puso el foco en el problema del paro de larga duración que sufren cuatro de cada 10 desempleados en España, y apremió a avanzar hacia el pleno empleo reforzando los servicios públicos en esta materia.

Y, precisamente, Estévez criticó el reciente real decreto que regula los servicios comunes de empleo en las comunidades autónomas, ya que tiene “grandes carencias” y “falta” de diálogo social.

Entre los déficit que detecta Estévez, subrayó que no haya carácter de “obligatoriedad” a la hora de prestar los servicios mínimos comunes, lo que “compromete seriamente sus posibilidades de éxito”.


- Te recomendamos -