MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
UGT celebró este jueves los datos de Encuesta de la Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que revela que el segundo trimestre concluyó con 21.056.700 ocupados, pero pidió resolver materias como la “elevada” parcialidad o el “gran” paro de larga duración.
Según informó el sindicato en un comunicado, las cifras de la EPA muestran un “positivo dinamismo” del mercado laboral en el conjunto del año y que son una “señal de recuperación” respecto a la desaceleración económica vivida a finales del 2022.
El número de ocupados en España aumentó en 603.900 personas en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero (un 2,95%), y totalizó 21 millones de personas trabajando por primera vez, al tiempo que el número de parados descendió en 365.300 personas (-11,68%) en el trimestre.
En términos desestacionalizados, la ocupación creció a menor ritmo, un 1,4% trimestral, y en los últimos 12 meses, el empleo avanzó en 588.700 personas en la serie original. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) fue del 52,13%, con un aumento de 1,35 puntos respecto del trimestre anterior.
“Gracias a la moderación de la inflación y al mayor crecimiento económico del primer trimestre respecto al esperado, las previsiones para 2023 han mejorado significativamente, tanto para el Gobierno como para el resto de las instituciones”, destacó UGT.
No obstante, el sindicato insistió en que “se debe aplacar el elevado paro de larga duración”, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen el 40,4% del total de parados. En este sentido, pidió que sea “una prioridad en materia laboral”.
“Es fundamental que se introduzcan en esta nueva legislatura unas políticas activas de empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual”, detalló.
Por otro lado, recordó la pobreza laboral que existe en España, con alrededor del 11,6% de las personas ocupadas en riesgo de pobreza, “siendo la elevada parcialidad una de sus principales causas”.
“Es imprescindible que los siguientes cambios laborales contemplen soluciones para estas problemáticas estructurales, con el mismo éxito que se tuvo a la hora de abordar la alta tasa de temporalidad que tenía España. También hay que revisar la regulación del coste de despido improcedente, para que su indemnización sea efectivamente disuasoria y reparadora del daño provocado”, concluyó UGT.
- Te recomendamos -