MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
UGT destacó este viernes que el “dinamismo” del mercado laboral se mantuvo en julio pese al descenso de casi 10.000 afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que reclamó abrir la negociación para reformar el despido en España y hacerlo realmente disuasorio y reparador.
El sindicato se expresó de este modo tras la publicación de los datos de paro y afiliación de julio, que muestran una caída de 10.830 personas pero un descenso en la ocupación de 9.783 cotizantes. Solo este julio y el de 2022 experimentaron descensos en la afiliación a la Seguridad Social.
Con todo, UGT explicó que, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, el empleo crece en 1.336 personas, hasta un total de 21.168.490 personas afiliadas.
Asimismo, puso en valor la reducción de la temporalidad y atribuyó la bajada en la afiliación en la serie original a la pérdida de 122.000 empleos en la educación.
En este sentido, sostuvo que la reforma laboral está cumpliendo con el objetivo con el que fue diseñada, que era reducir la “excesiva” temporalidad que afectaba de manera estructural al mercado laboral, manteniéndola en niveles muy bajos con respecto a años atrás, a pesar de las posibles variaciones estacionales. A su juicio, esto es posible gracias a la “gran creación de empleo indefinido que se ha llevado a cabo en estos dos años y medio de vigencia de la norma, consolidando a lo largo del tiempo una sólida base de empleo estable y de calidad”.
Pese a esta valoración positiva, UGT precisó que, llegados a este punto, “es hora de abordar las cuestiones que quedaron pendientes en la reforma, modificando las causas y el coste del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea”, que no se cumplen en estos momentos, como ha determinado el Comité Europeo de Derechos Sociales.
Así, el sindicato reclamó al Gobierno que se convoque cuanto antes al Diálogo Social para adaptar la legislación española a esta resolución vinculante, fijando una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado, eliminando o elevando los topes de compensación e incluyendo los salarios de tramitación.
“Es primordial mejorar la protección de las personas en sus puestos de trabajo, haciendo que el despido sea la última opción posible para el empleador y evitando los despidos arbitrarios e injustos, de forma que se continúe avanzando en el camino de la estabilidad iniciado gracias a la última reforma laboral”, concluyó.
- Te recomendamos -