MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha avisado de que los salarios han crecido menos que los precios, en concreto, 12,2 puntos porcentuales menos entre 2008 y 2022, lo que ha supuesto que el salario real — descontando el efecto de los precios– de la clase trabajadora se haya recortado en 9,3 puntos porcentuales durante ese periodo.
Tras conocerse que el IPC de junio ha bajado al 3,4% y que el alza del coste de alimentos se ha moderado, UGT ha pedido vigilar el efecto de la bajada del IVA sobre los productos alimenticios, especialmente en casos como el del aceite de oliva, que ha pasado a tener un 0% de IVA en julio, pero su precio ha crecido un 53,7% respecto a hace un año y un 101,3% en los últimos dos.
Por ello, en un comunicado, el sindicato ha indicado que es “esencial” que la bajada impositiva se traslade íntegramente a los precios para que las grandes distribuidoras no pueden engrosar sus márgenes sobre beneficio, como ya ha ocurrido “meses atrás”.
Además, ha recalcado el efecto positivo que está teniendo el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ya reporta incrementos medios del 4% en los convenios firmados en 2024, por encima de la inflación media hasta junio (3,3%).
“Ahora toca trasladar estos incrementos a la totalidad de sectores productivo para evitar que ninguna persona trabajadora se quede atrás”, concluyen.
- Te recomendamos -