MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
UGT aseguró este martes que 2.500 empleos del sector pesquero español están amenazados con el reglamento que ha presentado la Comisión Europea para prohibir la pesca en 87 zonas de aguas profundas de la plataforma continental.
El sindicato mostró en un comunicado su rechazo a esta medida y su respaldo a la oposición contundente que ha anunciado el Gobierno a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
UGT se queja de que el texto europeo veta la pesca de fondo en 87 áreas sin discriminar las diferentes artes que lo componen, y “no plantea de manera seria ni rigurosa las zonas afectadas”.
Cree además que tampoco se tienen en cuenta las medidas de protección ya existentes por parte de los países soberanos, lo que hace de ella un acuerdo desproporcionado, y “no tiene en cuenta el impacto económico y social en las flotas afectadas, sin alternativa o compensación alguna, lo que muestra, además, una escasa planificación del impacto social y económico”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea a suspender la aplicación del reglamento, y ha advertido de que si no es así, “tomaremos las medidas que consideremos oportunas”, sin descartar la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que considera que existe base para presentarlo.
- Te recomendamos -