BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha aprobado este viernes exenciones de sanciones al transporte marítimo de fertilizantes y alimentos que buscan facilitar las transacciones de productos agrícolas, fertilizantes y abonos rusos a terceros países y que, en la práctica, beneficiarán a oligarcas rusos.
Siguiendo la decisión alcanzada este jueves en la cumbre de líderes de la UE para la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, el bloque permitirá el acceso a recursos financieros congelados de propietarios de empresas clave en el sector de los fertilizantes o alimentos, facilitando las gestiones de las autoridades portuarias que ahora se veían en el brete de tramitar unas transacciones que podían quebrantar las sanciones europeas.
Las sucesivas rondas de sanciones europeas contra Rusia nunca han afectado a sectores como el comercio de fertilizantes o productos agrícolas rusos, pero ahora los Veintisiete, impulsados por seis Estados miembro con intereses portuarios, indican explícitamente en las sanciones las exenciones a individuos con importante negocios en el sector para facilitar la gestión de las transacciones comerciales. De esta forma, se permite descongelar ciertos recursos económicos “necesarios” para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes.
Para asegurar que esta medida no se convierte en un agujero que usen los oligarcas rusos para sortear las sanciones, solo se podrán beneficiar de las exenciones aquellos individuos que tengan un negocio relevante en el sector antes de haber sido sancionados, han explicado fuentes diplomáticas.
CONTRARRESTAR LA NARRATIVA RUSA
En Bruselas no saben ofrecer un cálculo de a cuantas personas beneficiará la medida, pero insisten en que será un puñado de personas que controlan el sector, por lo que facilitará la mayoría de transacciones. En principio, oligarcas como Moshe Kantor, accionista de uno de los mayores fabricantes de fertilizantes de Rusia, y vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin, y distintos dirigentes de la compañía de abonos EuroChem como Vladimir Rashevski y Andrei Melnichenko se podrán ver beneficiados de la medida.
“No significa que el 100 por cien de los transportes se vayan a hacer facilmente pero la mayoría se podrán gestionar mejor”, explican estas fuentes que indican que se busca dar seguridad legal y margen de maniobra a las autoridades nacionales para aplicar las sanciones.
Además de una dimensión práctica y de apoyo a terceros países, relajar un aspecto muy concreto de las sanciones busca contrarrestar la narrativa rusa de que las sanciones europeas provocan falta de seguridad alimentaria de países de África y de Oriente Próximo, una crítica recurrente a la UE en sus encuentros con terceros países.
Las fuentes consultadas reconocen que de “alguna manera” las sanciones afectaban al transporte de alimentos y fertilizantes rusos, pero el impacto era “limitado” y se debía a trámites burocráticos en puertos europeos. “Si no hubiéramos hecho nada, se habría alimentado esa narrativa, ahora demostramos que la narrativa rusa es una tontería absoluta”, ha zanjado.
Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, España y Francia consideraban que la situación legal actual contribuye a las críticas de que las sanciones en realidad obstaculizan el comercio de alimentos y fertilizantes. Por eso, en el marco de las negociaciones para la novena ronda de sanciones, pedían introducir estas exenciones.
Reclamaban “urgentemente una exención para los productos agrícolas, incluidos los fertilizantes sujetos a medidas sectoriales restrictivas, estableciendo que las medidas de congelamiento de activos no deben aplicarse a los fondos o recursos económicos que son estrictamente necesarios para la compra, venta, importación, exportación o transporte de alimentos y productos agrícolas desde o a través de Rusia o Ucrania”, según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.
Esta posición encontró la oposición de Polonia y Lituania que lograron, no obstante, que la medida se estudie caso por caso y estará en manos de las autoridades nacionales de cada Estado miembro. La excepción se entiende sin perjuicio de otras medidas restrictivas impuestas a Rusia y a otros países y de las respectivas preocupaciones de seguridad nacional de los Estados miembros, señalaron fuentes diplomaticas.
- Te recomendamos -