MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, han ratificado este jueves un acuerdo de asociación entre sus respectivos países para los próximos cien años, aprovechando la visita oficial del segundo a Kiev. “Hoy es un día verdaderamente histórico”, ha dicho el anfitrión.
“Las relaciones entre Ucrania y Reino Unido son más estrechas que nunca. Hemos alcanzado un nuevo nivel, esto es más que relaciones estratégicas. Hemos firmado un acuerdo de colaboración de cien años”, ha enfatizado el presidente Zelenski.
El acuerdo alcanzado prevé un aumento de las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, pero sobre todo en materia de defensa –incluyendo la creación de un consenso para la adhesión de Ucrania a la OTAN o reforzar la seguridad marítima–, pero también económica y comercial, de justicia e migración.
Asimismo, el pacto sitúa a Reino Unido como socio prioritario en el sector energético y como aliado principal para rastrear el grano robado de los campos ucranianos en los territorios ocupados por Rusia durante la guerra.
“Nuestra asociación de cien años es una promesa de que estamos con ustedes, no sólo hoy o mañana, sino durante cien años, mucho después de que esta guerra termine y Ucrania sea libre y próspera una vez más”, ha remarcado Starmer al llegar a Kiev.
- Te recomendamos -