MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes más armas a los socios de Kiev en Asia para contrarrestar la “grave amenaza” que supone la colaboración entre Moscú y Pyongyang y ha argumentado que la misma ha quedado patente en el último ataque nocturno perpetrado por las tropas rusas contra el país.
“Los regímenes de Pyongyang y Moscú no tienen restricciones para lanzar ataques de largo alcance contra cualquier punto de Ucrania. Sin embargo, para defenderse de estas dos bárbaras máquinas de guerra, Ucrania se ve obligada a luchar con las manos atadas a la espalda. ¿No es absurdo?”, ha cuestionado Kuleba en su cuenta en la red social X.
“Ya es hora de que los socios de Ucrania abandonen sus temores infundados y levanten las restricciones al derecho del país a la legítima defensa conforme a la Carta de Naciones Unidas, que incluye atacar cualquier objetivo militar legítimo en territorio ruso”, ha insistido el jefe de la diplomacia ucraniana.
Kuleba ha contado que durante la pasada noche Rusia ha lanzado 35 misiles, entre ellos KN-23 norcoreanos, y 23 drones contra el territorio ucraniano, pero si bien las defensas aéreas “salvaron vidas”, la infraestructura civil quedó dañada.
“El uso por parte de Rusia de municiones norcoreanas en su guerra contra Ucrania no sólo viola el Derecho Internacional y al poner en peligro las vidas de los ucranianos, sino que también puede deteriorar la situación de seguridad en la península de Corea, en la región de Asia-Pacífico y en todo el mundo”, ha valorado.
Kuleba se ha dirigido a los socios asiáticos de Ucrania para pedirles que aumenten el flujo de armamento y equipos hacia Kiev como una forma, ha asegurado, de contrarrestar la cada vez mayor cooperación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
“Cuanto más fuerte sea Ucrania y menos éxito tengan los dictadores ruso y norcoreano, más estables y seguras serán Europa y Asia”, ha dicho.
- Te recomendamos -