MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido este martes a los países miembro de Naciones Unidas hacer uso de su influencia para instar a Rusia a volver al acuerdo de exportación de grano procedente de puertos ucranianos.
“Hago un llamamiento a todos los Estados miembro de la ONU a exigir firmemente a Rusia la reanudación de la participación en el acuerdo”, ha dicho Kuleba, según informaciones del Ministerio de Exteriores.
Sus palabras llegan después de que Rusia anunciara el lunes que no renovaría su participación en el pacto, que permitiría exportar granos y fertilizantes a través del mar Negro a pesar de la invasión rusa de Ucrania, por no cumplirse sus requisitos.
El acuerdo, alcanzado por primera vez hace un año, fue prorrogado en otras tres ocasiones, la última de ellas el pasado 17 de mayo. La salida de Moscú, que deja sin efecto el pacto, ha provocado numerosas críticas a nivel internacional, especialmente ante la posibilidad de que exacerbe crisis alimentarias en países en vía de desarrollo.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que el fin del acuerdo supone un “duro golpe” para los “más necesitados” en todo el mundo y ha dicho “sentir profundamente” la decisión de Rusia.
- Te recomendamos -