MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Ucrania han destacado que son ya 260 los militares rusos que se han podido acoger al plan de desmovilización ofrecido por Kiev y que hasta la fecha han recibido más de 35.000 solicitudes para este plan de desertores que han cruzado la frontera buscando no participar en la invasión.
El portavoz de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov, ha explicado que la gran mayoría de las 35.000 solicitudes son de personal del Ejército ruso en activo, pero también de personas susceptibles de ser reclutadas y que buscan evitar convertirse en “criminales de guerra”.
Hasta la fecha, más de 260 militares rusos de diversos rangos ya han utilizado con éxito el proyecto. Todos ellos han cruzado la línea del frente y están a salvo bajo la protección del Estado ucraniano y del Derecho Internacional”, ha dicho Yusov de ese plan, fundado en septiembre de 2022 con el nombre de ‘Quiero vivir’.
Yusov ha explicado que la mayoría de estas personas aspira en algún momento a regresar a Rusia una vez finalice el conflicto y por ello se les registra como capturados y prisioneros de guerra, para evitar que puedan tener problemas en el futuro con las autoridades rusas debido a su condición de desertores.
En el caso de aquellos que deseen establecer su residencia permanente en Ucrania, Yusov ha prometido que el Estado ucraniano “garantizará esa oportunidad”, según ha contado a la agencia de noticias Ukrinform.
- Te recomendamos -