Inicio España Ucrania propone gravar la energía y las materias primas rusas para la...

Ucrania propone gravar la energía y las materias primas rusas para la reconstrucción postguerra

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las autoridades ucranianas han propuesto a sus socios gravar con impuestos especiales la energía y materias primas rusas una vez finalice la guerra pues el precio de la reconstrucción del país supera ya con creces el valor de los activos rusos congelados. “Los fondos del agresor deben trabajar para Ucrania”, han dicho.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha insistido este lunes en confiscar por completo los activos rusos congelados, durante la presentación de un informe de daños con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.

Shmigal ha explicado que “las necesidades de reconstrucción ya superan en volumen los activos congelados de Rusia”, razón por la cual Kiev ha planteado la posibilidad de que se “introduzcan impuestos especiales sobre la energía y las materias primas rusas después de la guerra”.

Shmigal cree que Rusia se verá forzado a pagar los daños causados por la guerra, al mismo tiempo que Ucrania recibe “importantes recursos para la reconstrucción” y se crea un precedente que protegerá a las víctimas de una posible agresión futura.

Leer más:  Prieto (PP) predice que los autobuses que reemplazan al tren convencional en Cuenca "tienen una fecha límite"

“Durante el año, el número de bienes dañados o destruidos aumentó en un 93 por ciento. Son pérdidas colosales que estamos reponiendo en tiempo real”, ha contado, mencionando la vivienda, el sector energético y la infraestructuras consideradas críticas –centros médicos y educativos, comunicaciones– como los más afectados.

Shmigal ha mencionado un último informe del Banco Mundial que estima en 524.000 millones de dólares la reconstrucción del país, lo que significa 38.000 millones de dólares más con respectos a anteriores balances. “Cifras tan grandes significan que la recuperación debe convertirse en un proyecto global”, ha enfatizado.

“La reconstrucción debe realizarse ahora. De ello dependen la calidad de vida de millones de personas, las perspectivas de regreso de los ucranianos en el extranjero y la creación de puntos de crecimiento que hagan avanzar nuestra economía”, ha instado.

ACUERDO DE TIERRAS RARAS CON EEUU

Por otro lado, en otro encuentro con motivo del aniversario de la invasión rusa, Shmigal ha informado de que actualmente Kiev trabaja para lograr un acuerdo con Washington de inversión y explotación de sus yacimientos de minerales que beneficie de manera equitativa a ambas partes, según recoge Interfax.

Leer más:  DriveCo instalará en Madrid su primera estación de recarga ultrarrápida con una inversión de un millón

Shmigal ha subrayado que no hay discusión posible al respecto si no hay un plan de paz para Ucrania ni garantías de seguridad, principal escollo este último que estarían prorrogando un acuerdo que Washington ha tenido ya que modificar para disgusto de presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estados Unidos contribuirá con dinero en diversas áreas: seguridad, desarrollo económico e inversiones de capital en la infraestructura ucraniana. Contribuciones al 50-50 aproximadamente. Por tanto, este fondo será administrado tanto por el Gobierno de Ucrania como por el de Estados Unidos”, ha explicado.

En ese sentido, ha insistido en que no se trata de “nada extraordinario” y ha rechazado la versión de que las pretensiones de Washington son coloniales. “Ofrecemos las mismas condiciones para los socios europeos, para los del G7, para todos los que participen en el apoyo a Ucrania durante estos tres años”, ha dicho.


- Te recomendamos -