BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha reclamado este martes a España “decisiones prácticas” sobre el envío de carros de combate y sus componentes y munición, insistiendo en que la idea es formar batallones de tanques aportados por los países occidentales.
En declaraciones a Europa Press antes de participar en la reunión del grupo de Ramstein que se reúne en la sede de la OTAN en Bruselas, Reznikov ha insistido en que de la cita deben salir anuncios sobre componentes, reparación y mantenimiento, aparte de los propios tanques.
Preguntado por el papel de España, el ministro ucraniano ha dicho que espera “decisiones prácticas”, si bien ha subrayado que la ayuda militar no viene solo de un país, sino que Ucrania busca “formar batallones” con las aportaciones de los aliados, que “pueden tener tanques españoles, portugueses o canadienses”.
La coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos se reúne en el cuartel general de la OTAN para concretar el suministro de carros de combate de Kiev. Antes de la cita
Los aliados tratarán también como reforzar la ayuda antiaérea al Ejército ucraniano pero está descartado cualquier anuncio sobre los cazas de combate que reclama el presidente, Volodimir Zelenski. A este respecto, Rezkinov ha explicado que busca convencer a los aliados de que den el paso, si bien ha dicho que se necesita un enfoque colectivo para aportar aeronaves.
“No puede ser que de cazas un solo país, porque necesitamos también mantenimiento y componentes”, ha indicado, señalando el ejemplo de la coalición formada para los carros de combate que incluye también cuestiones logísticas.
Sobre la escasez de municiones, Rezkinov ha explicado que Ucrania libra una “guerra de stocks” y ha instado a tomar decisiones en este aspecto. “Cuando tienes una guerra, no tienes suficiente munición porque la que tienes la empleas”, ha expuesto, insistiendo en los aspectos logísticos del conflicto.
A este respecto, a su llegada a la reunión el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, ha anunciado que Alemania reanudará “de inmediato” la producción de munición antiaérea que permitirá entregas rápidas e independientes a Kiev. Estos pedidos están a nombre de Ucrania, lo que facilitará la tramitación de las entregas, ya que no necesitará la autorización parlamentaria.
- Te recomendamos -