MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado este jueves de que el presunto misil interceptado por Bielorrusia, y del que Minsk acusa a Kiev, podría haber sido lanzado realmente por Rusia en un intento de “provocación deliberada”.
La cartera de Defensa ucraniana ha advertido de que los intentos “desesperados y persistentes” de Rusia para involucrar a Bielorrusia en la guerra podrían haber llevado a Moscú a lanzar un ataque de falsa bandera contra su principal aliado.
Desde Kiev han confirmado estar preparados para llevar a cabo una “investigación objetiva” de lo ocurrido en el marco, justifican, de un ataque masivo por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en hasta 10 regiones de todo el territorio ucraniano.
“Ucrania está lista para invitar a expertos autorizados, de entre los estados que no están conectados con el apoyo del Estado terrorista de Rusia de ninguna forma, para participar en dicha investigación”, ha manifestado el Ministerio de Defensa ucraniano.
Asimismo, Kiev ha aprovechado este comunicado para denunciar los incesantes ataques rusos sobre todo el territorio ucraniano. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, más de 18 edificios residenciales y diez puntos de infraestructura crítica de diez regiones han resultado destruidas.
“El mundo no puede mantenerse al margen de estos crímenes. La llamada neutralidad, la cautela y la moderación son apoyo a un Estado terrorista (…) Ucrania continúa resistiendo la barbarie y la agresión rusas”, ha zanjado la cartera castrense ucraniana.
El Gobierno de Bielorrusia ha indicado este jueves que sus sistemas de defensa aérea han interceptado un misil disparado desde Ucrania y ha afirmado que varios trozos del proyectil han impactado en los alrededores de la localidad de Gobarja, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha convocado al embajador ucraniano en Minsk, Igor Kizim, para trasladarle personalmente su malestar por un incidente que el presidente del país, Alexander Lukashenko, ha ordenador investigar a fondo.
Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva militar lanzada en Ucrania, aunque Bielorrusia sostiene que no quiere implicarse de forma directa. Las fuerzas rusas y bielorrusas sí han realizado maniobras conjuntas, no obstante.
- Te recomendamos -