MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha cifrado en 128 el número de aviones de combate necesarios para reemplazar con garantía la antigua flota heredada de la etapa soviética.
Ignat ha situado esta cifra en base a los 42 primeros aviones de combate F-16 que Dinamarca y Países Bajos tienen previsto enviar a Ucrania partir de principios del próximo año, si bien no ha descartado que pueda producirse cambios en estas previsiones ante las propias necesidades de una guerra.
No obstante, ha remarcado que son “más de 100” los aviones de combate que se necesitarían para lograr el control total de los cielos ucranianos y responder a los diferentes desafíos y objetivos que vayan surgiendo.
Este fin de semana, Países Bajos y Dinamarca, con motivo de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a estos dos países, anunció la transferencia de los tan ansiados F-16, que en Kiev confían en que pueda servir para decantar la guerra de una vez por todas de su lado.
Está previsto que los primeros cazas lleguen a Ucrania desde Dinamarca a principios de 2024. Mientras tanto, varios países han comenzado a instruir en el manejo de estas aeronaves a un grupo de pilotos ucranianos.
- Te recomendamos -