MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Ucrania han condenado este jueves el “trato inhumano” dado al expresidente georgiano Mijail Saakashvili, que se encuentra encarcelado desde 2021, y han pedido poner fin al “acoso” sufrido por el exmandatario.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha acusado en un comunicado a las autoridades penitenciarias georgianas de utilizar “las peores tácticas de la antigua KGB” contra el expresidente y “negarle el acceso urgente a asistencia sanitaria, lo que pone deliberadamente su vida en peligro”.
Así, ha alertado de que se trata de una “burda violación de los Derechos Humanos contra un ciudadano ucraniano”, lo que demuestra “el colapso de la democracia en Georgia”. Por ello, ha pedido a las autoridades “detener inmediatamente los abusos contra Saakashvili” y dejarlo en manos de las autoridades ucranianas.
“No juguéis con la vida de una persona por venganza política”, ha puntualizado el Ministerio, que ha instado a la comunidad internacional a defenderlo públicamente dado que “su vida está en peligro”.
La familia del expresidente ha exigido en varias ocasiones que sea transferido a una clínica para recibir tratamiento, mientras que un grupo de expertos ha aseverado que sufre estrés postraumático, anorexia y depresión, según informaciones del portal Civil.
El tratamiento dado al expresidente ha sido objeto de críticas y controversia desde que fue detenido en octubre de 2021 tras regresar a Georgia en víspera de las elecciones.
- Te recomendamos -